BARCELONA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La mesa del voto de censura del FC Barcelona, órgano encargado de controlar el proceso de la moción presentada por un grupo de socios contra la directiva que preside Joan Laporta, quedó hoy constituida y mañana iniciará la validación de las firmas de socios que dieron apoyo a esta iniciativa, la cual culminará en una votación entre todos los socios del club si cumplen los requisitos 5.882 de las 9.473 firmas presentadas.
La sede de la Federación Catalana de Fútbol (FCF) acogió la primera reunión de la mesa, el primer encuentro entre el presidente de la mesa, David Moner, presidente de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya, designado por la FCF como establecen los estatutos del Barcelona; los dos representantes de la directiva del club, Joan Franquesa y Josep Lluís Vilaseca; y los dos socios firmantes de la moción, Oriol Giralt y Christian Castellví.
La mesa acordó iniciar mañana por la tarde (17 horas) la logística y "si es posible", explicó Moner, el proceso de validación de las papeletas de apoyo presentadas por los impulsores de la moción, para el cual dispone de un máximo de 10 días hábiles. En esta tarea, participarán peritos calígrafos para verificar la autenticidad de las firmas y también asistirán cuatro observadores por parte del grupo promotor de la moción.
El presidente de la mesa, David Moner, informó que estos acuerdos fueron adoptados "por unanimidad" entre todos sus miembros durante la reunión, la cual, según dijo, fue "muy cordial por la sencilla razón de que todos somos socios del Barcelona". Además, manifestó la voluntad de todos de "acabar el proceso cuanto antes mejor" y de llevarlo a cabo "con máxima transparencia", aunque no se pronunció acerca de la fecha de la votación.
De acuerdo con los plazos previstos, la votación podría celebrarse a finales de junio o principios de julio. Sin embargo, será difícil que tenga lugar el 15 de junio, como era la voluntad inicial del grupo de socios que han presentado la moción. La mesa dispone de 10 días hábiles para validar las firmas y comprobar que la solicitud del voto de censura cumple todos los requisitos, según lo establecido en los estatutos del club.
Una vez llegado a este punto, la mesa requerirá a la junta directiva del Barcelona que convoque una votación en un plazo de entre 10 y 20 días hábiles. Moner explicó que la mesa todavía no ha empezado a debatir la fecha de la votación y consideró que se decidirá "en función de la rapidez con la que se pueda ir" el proceso de validación de las firmas, que comenzará mañana por la tarde y que cree que se llevará a cabo en varios días.
Uno de los condicionantes en la elección de la fecha es la posible coincidencia de la votación con el puente de la festividad del día de San Juan (24 de junio) en caso de optar por el fin de semana del 21 ó 22. Otro puede ser el cierre del ejercicio económico de la temporada 2007/08, el 30 de este mes. "Todavía no hemos hablado de fechas", afirmó Moner, que ejerció de portavoz y compareció acompañado de los otros cuatro miembros de la mesa.
En la votación de la moción de censura, la iniciativa contra Laporta prosperaría en el caso de que cuente con el apoyo de dos tercios o más de los votos, siempre que éstos superen el 10 por ciento de los socios (actualmente el censo de socios con derecho a voto es de 117.631). En ese supuesto, la actual directiva debería cesar y una comisión gestora tendría que convocar elecciones anticipadas en un plazo de tres meses.