Fútbol.- Miguel Fuentes: "El motivo de la decisión de destituir a Amorrortu es bien sencillo: los resultados"

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 18:33

El sustituto de Amorrortu será "un hombre de la casa", como Gonzalo Arconada, que se hará cargo del equipo hasta final de temporada

SAN SEBASTIAN, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Real Sociedad, Miguel Fuentes, y el director deportivo, José Mari Bakero, explicaron esta tarde en rueda de prensa que la dinámica negativa de resultados en la que ha entrado el primer equipo es lo que ha motivado la destitución de José Mari Amorrortu como entrenador y, con él, de sus ayudantes, Lorenzo Juarros, Loren, y Alfonso Azurza, tratando de encontrar "un revulsivo" con un nuevo cuerpo técnico encabezado por "un hombre de la casa" que, salvo sorpresa, será Gonzalo Arconada.

"El motivo de esta decisión es bien sencillo: los resultados, que al final están por encima de todas las valoraciones que podamos realizar. El equipo ha demostrado que es capaz de jugar al fútbol y que es capaz, incluso en un mismo partido, de lo mejor y de lo peor. Pero la realidad es que no está sumando puntos; los números están ahí. El equipo presenta una dinámica muy negativa que hay que intentar atajar", comenzó explicando Miguel Fuentes.

El presidente realista, que expresó su "reconocimiento y gratitud" hacia Amorrortu", confesó que le ha resultado "duro decidir" su destitución, ya que entiende que aunque su labor al frente del equipo "no ha sido fácil", ha sabido "con su capacidad sobreponerse a todas las adversidades con las que se ha encontrado en su camino". "Pero lo hacemos convencidos de que es la decisión que debemos adoptar para enderezar el rumbo del equipo", aseveró.

El máximo dirigente de la Real excusó la ausencia de Amorrortu en la sala de prensa de Anoeta porque "no estaba anímicamente preparado" para comparecer ante los medios. "Supongo que lo hará los próximos días", afirmó Fuentes, que sobre los términos económicos de la rescisión de la vinculación del Amorrortu con la Real señaló que "ya tenía firmado en el contrato lo que tendría que cobrar en un caso como éste".

Fuentes no quiso confirmar la identidad del nuevo técnico, aunque adelantó que "va a ser un hombre de la casa" que se hará cargo del equipo "hasta el final de la presente temporada". "Todavía no está decidido", precisó cuando se le cuestionó si será Gonzalo Arconada, actual entrenador del filial. "Supongo que en las próximas horas habrá noticias", apostilló.

UN REVULSIVO.

Por su parte, José Mari Bakero, para quien tomar esta decisión ha sido "una experiencia nueva y difícil" por la relación de "cercanía, naturalidad y sinceridad" que ha mantenido con Amorrortu", espera que el cambio en el banquillo suponga "un revulsivo" para el primer equipo, en está suscitando muchas "dudas" porque ha "está entrando en una rutina peligrosa" al haberse "acostumbrado a los malos resultados". "Nosotros debemos tener un equipo absolutamente inconformista que quiera darle la vuelta a este tipo de situaciones", demandó.

Bakero quiso dejar claro que "sin el compromiso y el análisis individual de cada uno de los jugadores va a ser difícil resolver" la situación deportiva del equipo, estableciendo una "corresponsabilidad". "Creo que los jugadores pueden rendir a un nivel superior al que lo están haciendo. La respuesta pasa por su actitud más que por su calidad", afirmó.

El director deportivo aseguró tajantemente "que no se ha barajado en ningún momento" reubicar a Amorrortu en el organigrama técnico del club, al tiempo que desveló que el club ha decidido dar "una semana o diez días" de caso a Loren y Azurza, a la vuelta de los cuales hablará "individualmente con ellos para saber su futuro y también para conocer su voluntad" de seguir en el club.

Bakero aseguró que está "prácticamente decidido" el nombre de la cabeza visible del nuevo cuerpo técnico", descartando "en un noventa y nueve coma nueve por ciento" la posibilidad de fichar a un entrenador externo. "Tenemos que intentar hacer un cuerpo técnico basado en un grupo de trabajo sólido y fuerte, de laguna manera coordinado bajo mi dirección, con el que el primer equipo salga beneficiado", agregó.

CONDICIONADO POR LAS CIRCUNSTANCIAS.

José Mari Bakero reconoció que su labor en la dirección deportiva de la Real no ha sido fácil porque sus proyectos han estado "condicionados" por "las lesiones que habido, gravísimas todas ellas, y la situación económica del club", si bien afirmó que no tiene "ningún reproche que hacer" a la anterior Junta Directiva, salvo que "convocara las elecciones para una fecha que condicionó la planificación deportiva" para esta misma temporada". "Pero hay que tener la capacidad de adaptarse a esos medios", apostilló.

En este sentido, "más allá de esta situación puntual", cree que el club "tiene una estructura y una infraestructura lo suficientemente importante" como para que vea "el futuro con mucho optimismo". Y para que ello sea posible, "el Consejo de Administración está haciendo todo el esfuerzo para intentar incorporar a aquellos jugadores" que cree que son "necesarios".

Barkero afirmó que con las nuevas incorporaciones que ha realizado el club, "el equipo va a ganar grupalmente en calidad", "Son jugadores que pueden aportar diferentes cosas con diferentes calidades" a las del resto de la plantilla actual.

El responsable del área deportiva txuri urdin aseguró que tanto Mark González como John Viáfara están en condiciones de incorporarse de manera "inmediata" al equipo. Sobre al caso particular del jugador chileno del Liverpool, aseguró que sus condiciones físicas son óptimas.

"Conocemos perfectamente todos los reconocimientos y prueba físicas que ha hecho en el Liverpool, y todas ellas indican que es un chico que está preparado para jugar. De hecho, si hubiera conseguido el permiso para quedarse en el Liverpool, Rafa (Benítez) hubiera contando con él para el primer partido posible. Además, es un jugador rápido y explosivo, con unas características diferentes a las de los jugadores que tenemos en banda izquierda".