Fútbol.- La moción de censura contra Laporta parte con 30.000 euros de presupuesto y la colaboración de diversas peñas

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 16:29

Oriol Giralt opina que Sandro Rosell sería "un buen presidente", pero niega cualquier relación con el ex vicepresidente del club

BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Los socios del FC Barcelona que han iniciado el proceso de una moción de censura contra el presidente del club catalán, Joan Laporta, recogen firmas desde hoy con el objetivo de reunir el apoyo de al menos 5.882 socios antes del día 29 de mayo, fecha límite para conseguir el respaldo de los socios exigido por los estatutos, y aseguran contar para ello con un presupuesto inicial de 30.000 euros y con la colaboración de muchas peñas del club.

El abogado Oriol Giralt, portavoz de este grupo de socios, afirmó hoy que "muchas" peñas barcelonistas, "de casi todas las comarcas", han ofrecido sus sedes para recoger firmas y que extenderán esta iniciativa por todo el territorio catalán, y destacó que las peñas tendrán un papel "esencial" en el proceso, aunque con ella "no será suficiente", dijo, para reclamar "un sacrificio" a todos los socios para que acudan a darle su apoyo.

Este grupo parte con la dificultad de no haber activado el proceso a tiempo para haber recogido firmas en el Camp Nou coincidiendo con un partido del Barça y su estrategia para la captación de apoyos se concentrará principalmente en el hotel Derby y en el Palau Blaugrana, donde el viernes tiene previsto instalar varias carpas para recoger adhesiones con motivo del partido del Barça ante el Bilbao Basket de los 'play-off' de la ACB.

También se plantean recoger firmas en el Miniestadi en los partidos del Barça B en la promoción de ascenso a Segunda B y en el Camp Nou el día del amistoso Catalunya-Argentina, aunque por ahora recogen firmas en el hotel barcelonés en que han instalado su base de operaciones. Además, ya cuentan con una página web en internet (www.mociodecensura.cat) que ofrece la información necesaria para los socios interesados en dar apoyo a la iniciativa.

Giralt, que recibió ayer las papeletas del club, convocó hoy a los medios para informar de sus planes para las dos próximas semanas, en que debe reunir las firmas de al menos 5.882 socios para someter la continuidad de Laporta a una votación entre los socios, y se mostró convencido de recibir tales apoyos. Además, aseguró que personajes relevantes del barcelonismo ya le han llamado para comunicarle que darán apoyo a esta iniciativa.

De la misma manera, reiteró que no existe "nadie detrás" de este movimiento, sino que ha surgido de varios socios "enfadados" por la situación del Barcelona, y precisó que no tiene ninguna relación con el ex vicepresidente barcelonista Sandro Rosell, posible aspirante en un futuro a la presidencia del club, aunque no dudó en afirmar que, en su opinión, Rosell sería "un buen presidente" del Barça, pese a que añadió que como lo podrían ser otros.

"Lo que tenemos claro es que los que dirigen el club ahora no lo están haciendo bien", subrayó Giralt, que calificó de "catastrófica" la situación del Barça. "Hemos vivido un auténtico vodevil y, si esto sigue así, puede ser el corral de la pacheca", dijo después, tras indicar que no sueña con ser presidente del club, porque para eso "hay que tener la vida solucionada", sino con tener una directiva "con credibilidad", entre otras cuestiones.

Desde ayer y hasta hoy a las 10 de la mañana, sólo habían conseguido algo más de 70 firmas, aunque Giralt explicó que a primera hora de hoy ya le habían asegurado su apoyo otros 120 socios y mostró confianza en alcanzar las firmas exigidas. En este sentido, pidió el apoyo de los socios subrayando que "no hay suficiente con sacar los pañuelos en el Camp Nou" contra Laporta, como ha ocurrido en los últimos partidos en el estadio del Barça.

Giralt recordó que la moción de censura es "la única figura estatutaria" que ofrece a los socios la posibilidad de mostrar o no su confianza en la gestión de un presidente y criticó a Laporta por su gestión al frente del club y por sus actuaciones personales, las cuales considera que han "indignado" a muchos socios, especialmente su discurso ante los peñistas en que pronunció el ya famoso 'al loro, que no estamos tan mal'.

"Creo que el comportamiento de Laporta ante las peñas nos ayudará incluso más que el ridículo espantoso del equipo", afirmó Giralt, que dijo sentirse "enfadado y estafado" por la actual directiva y señaló que "es muy difícil que pueda haber un mayor desgobierno del club que actualmente", al referirse a las consecuencias que puede tener la celebración de una votación que someta a la opinión de los socios la continuidad de Laporta.

En caso de que el grupo reúna 5.882 firmas de socios válidas en los 14 días hábiles que establecen los estatutos, hasta el 29 de mayo, el Barcelona deberá constituir una mesa de voto de censura --formada por Giralt y otro socio de este grupo, dos directivos del club y un quinto miembro designado por la Federación Catalana-- y celebrar la votación en un plazo de entre 10 y 20 días, que, de acuerdo con estos plazos, tendría lugar a finales de junio.

En el referéndum, la moción de censura prosperaría si recibiese a su favor dos tercios de los votos, y ello anticiparía la convocatoria de elecciones a la presidencia en un plazo de tres meses. Giralt reconoce la dificultad de obtener tales resultados, aunque se daría por satisfecho con forzar el voto de censura y que fuera una votación igualada, dado que comprometería a la junta de Laporta a dos años del final de su mandato, previsto para 2010.