Fútbol.- El Nàstic pone a Tarragona en el mapa futbolístico después de un largo paréntesis de seis décadas

Actualizado 03/06/2006 22:33:30 CET

TARRAGONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Nàstic ha vuelto a poner a Tarragona en el mapa futbolístico de primer orden con su ascenso a la Primera División, después de un largo paréntesis de seis décadas desde su anterior experiencia en la máxima categoría, que duró tres temporadas, entre 1947 y 1950.

Por primera vez para generaciones de seguidores del club grana, su equipo estará en Primera codeándose con los grandes del fútbol español, un logro que ha llegado de la mano del entrenador gallego Luis César Sampedro bajo la presidencia de Josep Maria Andreu.

Es también el éxito de un buen colectivo, de jugadores como el veterano Antoni Pinilla, Ismael Marchal, Abel Buades, Carlos Merino, Manel Ruz, Diego Torres, Jon Pérez Bolo, David Cuéllar o el portero Rubén Pérez, otro de los protagonistas inesperados.

Una ciudad de 120.000 habitantes, un club fundado en 1886 con un presupuesto de cuatro millones de euros y un estadio con capacidad para 12.000 espectadores, aunque ya está en marcha el proyecto del nuevo campo, reflejan la hazaña conseguida por el Gimnàstic.

Luis César, un técnico joven, de 40 años, ha culminado en dos años un éxito que pocos imaginaban. Llegó con el aval de haber logrado el ascenso del Racing de Ferrol a Segunda A la anterior temporada a su fichaje por un Nàstic recién ascendido tras dos años en Segunda B.

El descenso de la campaña 2001/02 supuso un punto y aparte en la trayectoria del club tarraconense. Finalmente, la apuesta por un nuevo modelo deportivo, con José Sicart en la dirección deportiva y Luis César en el banquillo, ha dado sus frutos, los mejores posibles.

AQUELLOS TRIUNFOS ANTE EL BARÇA Y EL MADRID.

El Nàstic vuelve a la Primera División 56 años después del final de su primera y hasta ahora única experiencia en la categoría, en la que estuvo tres años, entre 1947 y 1950, en los que fue séptimo, noveno y decimotercero, cuando el campeonato era de 14 equipos.

78 partidos, con un balance de 27 victorias, 9 empates y 42 derrotas, y un total de 147 goles a favor y 226 en contra, resumen el paso del Nàstic por Primera, en que gozó de un 1-3 al Real Madrid en el primer partido de Liga disputado en el campo de Chamartín.

También fue la época de otro triunfo histórico, por 0-2 al FC Barcelona en un partido de Copa en Les Corts, de triunfos ante el RCD Espanyol, uno por 4-1, o de un 7-0 al Athletic, pero también de goleadas de escándalo (10-1 ante Barça y Celta y 9-0 con el Sevilla).

Una delicada situación económica y una desgraciada promoción provocaron el descenso a Segunda División en 1950. La crisis se agravó debido a las deudas y en 1953 bajó a Tercera. Ha vivido en su historia un total de 14 campañas en Segunda A y de 22 en Segunda B.