Fútbol.- Del Nido es citado a declarar mañana como imputado en Marbella por la querella presentada por Anticorrupción

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 19:24

MALAGA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex alcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz y su abogado y presidente del Sevilla, José María Del Nido, han sido citados a declarar mañana en calidad de imputados por el Juzgado de Instrucción número 1 marbellí, por la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción por presuntos delitos de prevaricación, fraude y malversación de caudales públicos cometidos en el Ayuntamiento de la localidad.

Ambos son, por el momento, los dos únicos imputados y estas declaraciones son las primeras diligencias que practica el juzgado dentro de la fase de instrucción, según confirmaron a Europa Press fuentes judiciales, desde que se presentara la querella en el mes de julio de este año.

En el escrito se afirmaba que existen "abundantes y evidentes" indicios de que la contratación como letrado de Del Nido respondió a "una maniobra" de Muñoz --que se halla en prisión por su supuesta vinculación en la operación 'Malaya' contra la corrupción en el Consistorio marbellí--, para "permitir que éste se enriqueciese a costa del erario municipal, utilizando la cobertura formal de unos encargos de asistencia jurídica al Ayuntamiento y sus sociedades".

Según la querella, los encargos "no se corresponden con el trabajo desempeñado" por el abogado y, en ningún caso, "justifican el enorme desembolso de fondos públicos realizado por el Consistorio o sus sociedades".

FRAUDE Y MALVERSACION DE CAUDALES PUBLICOS.

Así, se reseña que "la conducta" de ambos "encaja plenamente en los tipos penales de fraude y malversación de caudales públicos", siendo imputados el ex alcalde de Marbella en concepto de autor y Del Nido como cooperador necesario.

La querella dirigida contra Muñoz y Del Nido se presenta a raíz de una investigación llevada a cabo por Anticorrupción, como consecuencia de la remisión del proyecto de fiscalización del Tribunal de Cuentas, relativo al Ayuntamiento de Marbella y sus sociedades mercantiles participadas durante los años 2000 y 2001, en el se analizan los servicios de asistencia jurídica del letrado prestados al Ayuntamiento.

Entre las conclusiones de este informe destaca que los encargos del Consistorio a José María del Nido se hicieron "sin tramitar ningún expediente previo de contratación", lo que vulnera, según apunta, lo establecido en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

Además, el informe recoge que un interventor advirtió a Muñoz de esta premisa, aunque éste hizo caso omiso al mismo. Asimismo, la Fiscalía presentó una segunda querella criminal ante los mismos juzgados, en la que acusa también a Muñoz, al ex asesor de Urbanismo de dicho Consistorio Juan Antonio Roca y al tasador José Mora de la presunta comisión de los delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude cometidos igualmente en el Consistorio marbellí.

La segunda querella sitúa a Muñoz y Roca, este último también se encuentra en prisión tras ser detenido en la primera fase de la operación contra la corrupción en Marbella, como "los artífices de una maniobra tendente a enajenar los inmuebles propiedad del Consistorio marbellí a unos precios muy inferiores a los del mercado", aunque precisa que "hasta el momento no se ha podido averiguar qué clase de contraprestación han podido obtener a cambio".