ZURICH 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y el vicepresidente del Parlamento Europeo Pál Schmitt mantuvieron hoy un encuentro para dialogar sobre la especificidad del deporte y el respaldo de la norma '6+5' que quiere implantar el máximo organismo del fútbol mundial.
Schmitt aprovechó una conferencia sobre la especificidad y la autonomía del deporte celebrada hoy en el Parlamento Húngaro para respaldar la situación del deporte en la Unión Europea y posibles acciones comunes encaminadas a proteger al fútbol en particular.
Así, el vicepresidente húngaro de la Eurocámara se mostró de acuerdo con la necesidad del reconocimiento de la tan reclamada especificidad del deporte en Europa y ofreció su apoyo a la cruzada del máximo mandatario de la FIFA para obligar a la presencia en los clubes de cada vez más jugadores formados en las canteras propias.
Schmitt, de hecho, según informa la FIFA, "aceptó el papel de 'Embajador del 6+5' ante el Parlamento Europeo, a fin de promover y defender esta iniciativa destinada a proteger a las selecciones nacionales, la formación de jugadores jóvenes, los clubes formadores y su identidad nacional".
Así, Blatter y Schmitt, ambos miembros del COI, trazaron un plan de acción que esperan desarrollar durante las tres próximas presidencias de la Unión Europea, España y Bélgica en 2010 y Hungría en el primer semestre de 2011.
"Respaldo la especificidad y la autonomía del deporte. En nombre del Gobierno húngaro y en el mío propio, quisiera felicitar a la FIFA por sus iniciativas en pro de la protección de las selecciones nacionales", destacó el Primer Ministro húngaro Gordon Bajnai.
Mientras, Schmitt confió en que "muy pronto entre en vigor el 'Tratado de Lisboa', que supondrá el reconocimiento histórico del deporte, sus características específicas y su autonomía": "Estoy convencido de que el deporte forma parte de la identidad nacional y de la cultura, y la regla del '6+5' es un símbolo para todos los deportes de equipo y brinda a los jóvenes talentos la oportunidad de participar en el nivel de la alta competición".
Así, aseguró que espera que, además del fútbol, "otras disciplinas respalden esta iniciativa, ya que las estrellas locales incrementan la popularidad y el atractivo de un deporte, y esto, a su vez, atrae a la gente a los estadios".
Por su parte, Blatter, agradeció el apoyo recibido en tierras húngaras, recalcando que su deseo es implantar "una regla justa para preservar la integridad, el equilibrio y el carácter imprevisible de las competiciones, valores capitales para el fútbol".