SHEFFIELD (INGLATERRA), 8 (EP/AP)
El mítico futbolista brasileño Edson Arantes Do Nascimento, 'Pelé', considera que se engañó a los aficionados estadounidenses acerca de lo que podía representar David Beckham para la Major League Soccer, la Liga de fútbol estadounidense.
El ex centrocampista del Real Madrid llegó en loor de multitudes al Los Angeles Galaxy en julio y generó mucha venta de entradas y artículos deportivos, pero su impacto dentro del campo fue mínimo, en buena medida porque ha estado lesionado la mayor parte del tiempo.
Además, para el brasileño, se engañó a los aficionados sobre las cualidades de 'Becks'. "Dijeron que era un goleador. Y no lo es. Eso fue un error", declaró Pelé a la agencia Associated Press.
Beckham jugó cinco partidos y anotó un gol, de falta, pero se quedó fuera en otros siete encuentros por lesiones. El centrocampista se refirió a las declaraciones del ex futbolista y afirmó que "todo el mundo sabe que yo no soy un goleador".
"Como digo, todos tienen su opinión. Pelé es un gran jugador y un gran embajador del fútbol", dijo Beckham en la ciudad canadiense de Vancouver después de que el Galaxy empatase sin goles con el equipo local Whitecaps de una división menor.
Pelé generó también enormes expectativas cuando fue al Cosmos de Nueva York en 1975 y más de 75.000 personas asistieron a su partido de despedida, pero el fútbol sigue sin poder competir en el país con los deportes tradicionales, como el fútbol americano, el béisbol y el baloncesto, pese a la creación de la MLS a principios de los 90.
El brasileño opina que la MLS crecerá sólo si sus jugadores perciben los mismos sueldos que los jugadores de otros deportes y también sostiene que se deben eliminar las restricciones a las transferencias, cuyo fin es impedir que los clubes más poderosos acaparen todo el talento disponible.
"Esta es una de sus debilidades. Tienen que darle a los dueños de los equipos libertad para adquirir los jugadores y decidir a quienes quieren mandar al terreno", expresó Pelé. "El gran error en esta Liga es que controlan el nivel de los equipos. Si les diesen libertad, sería mucho mejor", añadió.
Por otro lado, Pelé apostó porque Inglaterra, país en el que se encuentra actualmente participando en los actos de conmemoración del Sheffield FC de sus 150 años de existencia, acoja el Mundial de 2018, a la vez que se refirió a la elección de su país natal para la cita de 2014.
"En mi opinión, Brasil no está preparada a día de hoy para organizar una Copa del Mundo", indicó el brasileño, que de todos cree que "en siete años se puede preparar bien".
Además, Pelé sí opina que Inglaterra debería ser premiada con un Mundial. "Inglaterra está preparada permanentemente para organizar una Copa del Mundo. Tiene buenos estadios y el único problema es que los países europeos que han acogido Mundiales están muy cerca unos de otros en tiempo, pero doce años después de Alemania creo que es suficiente", apuntó.