BARCELONA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El centrocampista Iván De la Peña reconoció hoy que los jugadores del RCD Espanyol deben ser "realistas" y centrarse en asegurar la permanencia del equipo en la Primera División, dado que tras dos derrotas consecutivas se encuentran a sólo cuatro puntos de la zona de descenso, aunque confìa en la reacción. El Espanyol había recuperado en el último mes la ilusión por acceder a los puestos que llevan a Europa, sobre todo tras vencer al FC Barcelona (3-1), pero desde su triunfo en el derbi ha encadenado tres jornadas sin ganar --dos derrotas ante Zaragoza (1-2) y Nàstic de Tarragona (4-0) y un empate en Riazor (0-0)--.
De la Peña cree que el objetivo es la permanencia. "Hay que ser realistas: estamos más cerca de la zona de descenso que de los puestos de Copa UEFA. Tenemos que ir partido a partido, con la misma mentalidad, aunque tenemos que mejorar y ponernos las pilas otra vez para volver a ser el equipo difícil de ganar", afirmó.
El cántabro, de todos modos, no cree que haya motivos para la preocupación y confía en la recuperación del Espanyol, pese a que no haya estado "tan fino como antes" en los últimos encuentros, aunque también advirtió que el domingo les espera "un partido muy complicado en Balaídos porque el Celta lleva mucho tiempo sin ganar".
SILENCIO SOBRE SU FUTURO.
De la Peña reaparecerá en Vigo después de haberse perdido el partido de la pasada jornada por sanción, aunque negó que su ausencia fuera uno de los motivos de la derrota, y también es protagonista en las últimas fechas por su futuro, ya que termina contrato este año y se encuentra en negociaciones con el Espanyol. Sin embargo, ambas partes no han alcanzado ningún acuerdo y De la Peña, que también es pretendido por el Racing, opta por mantener silencio al respecto. Preguntado por su posible renovación durante la rueda de prensa, el jugador declinó pronunciarse alegando que actualmente "lo que importa es el equipo".
"Me parece una falta de respeto hablar de este tema individual cuando lo que de verdad importa es el grupo", zanjó 'Lo Pelat', quien hace unas semanas también explicó que quería aparcar su futuro hasta finales de temporada, cuando concluye su actual contrato con el club barcelonés.
De la Peña, por último, se refirió a los problemas de violencia del fútbol italiano, donde pasó dos años en las filas del Lazio de Roma y que visitará la próxima semana para medirse al Livorno en la Copa de la UEFA, y abogó por "cortar" este tipo de sucesos ya que considera que "la violencia en los estadios es la muerte del fútbol".
"El fútbol es un espectáculo del que hay que disfrutar. Yo tengo hijos y no me gustaría que fueran a un campo a ver escenas de violencia. Ir a un estadio y que maten a un policía es vergonzoso", concluyó, en alusión al trágico episodio del derbi Catania-Palermo ocurrido el pasado viernes.