Fútbol.- (Perfil) Aduriz emprende en el Valencia el último reto de su carrera

Actualizado: jueves, 15 julio 2010 16:37

VALENCIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delantero de 29 años Aritz Aduriz emprende en el Valencia el último reto de su carrera deportiva después de que este miércoles el conjunto valenciano anunciara el acuerdo al que llegó con el Mallorca para su traspaso.

El futbolista asumirá el reto de la responsabilidad de cara al gol en el equipo del técnico Unai Emery, tras una trayectoria con dos etapas en el Athletic Club, otra en Segunda División con el Valladolid y, la más reciente, con el Mallorca y su clasificación para competición europea.

El atacante vasco llegará esta noche a las 11.15 horas a Valencia procedente de la concentración de pretemporada del Mallorca en Suecia, por lo que tiene previsto pasar la revisión médica este viernes a las 16.30 horas en el centro Millenium de Sanitas tras el que espera rubricar su contrato con el conjunto valenciano.

Se incorporará al Valencia con la función de sustituir la baja causada por el delantero serbio Nikola Zigic, traspasado al Birmingham City inglés por siete millones de euros, y cierra la planificación del club valenciano de cara a la próxima temporada en la que deberá hacer frente a las ausencias de algunos de sus futbolistas más relevantes durante las últimas temporadas en el Valencia como David Villa, vendido al Barcelona por 40 millones de euros, y David Silva, traspasado al Manchester City inglés por 33 millones.

Aduriz es la sexta incorporación del Valencia de cara a la campaña 2010-2011 tras los fichajes del francés Sofiane Feghouli, del turco Mehmet Topal, del argentino Alberto Facundo 'Tino' Costa, del portugués Ricardo Costa y del valenciano Roberto Soldado, con quien se deberá responsabilizar de marcar los goles en el nuevo proyecto del conjunto dirigido por Unai Emery, tras la salida de su principal referencia goleadora que era Villa.

Aduriz y Soldado sumaron un total de 28 goles en Liga durante la pasada temporada, ya que mientras Aritz Aduriz fue artífice de 12 tantos con el Mallorca, que ayudaron al conjunto balear a finalizar en quinta posición de la clasificación, Roberto Soldado anotó 16 goles con el Getafe.

El atacante guipuzcoano, del que se tuvo que desprender el Mallorca a causa de su imposibilidad de asumir su salario anual tras la entrada de la entidad balear en suspensión de pagos al final de la última temporada, culminará su trayectoria deportiva con la posibilidad de jugar Liga de Campeones con el equipo valenciano, después de no haber podido militar anteriormente en ningún club que optara a jugar esta competición.

LUCHA POR DEMOSTRAR SU VALÍA EN EL ATHLETIC.

La trayectoria futbolística de Aritz Aduriz tiene su punto de inflexión más importante en el Athletic Club de Bilbao, conjunto con el que debutó en Primera División pero del que se marchó por la puerta de atrás al Burgos de Segunda División B para ser fichado de nuevo por el Athletic y lograr la permanencia del club en Primera con sus goles.

Nacido en San Sebastián, Aduriz se formó como jugador en el Aurrerá de Vitoria, con el que jugó durante la temporada 1999-2000 en Segunda División B un total de 25 partidos en los que no fue capaz de marcar ningún gol pero, sin embargo, el Athletic Club se interesó por él y adquirió sus derechos federativos para que jugara con el filial del conjunto vizcaíno.

Durante tres temporadas, el nuevo jugador del Valencia se mantuvo en el filial del Athletic hasta que en la última de ellas, en la campaña 2002-2003, Aduriz tuvo la oportunidad de debutar en Primera División con el Athletic el 14 de diciembre de 2002 en un encuentro ante el Barcelona pero, aunque disputó otros dos partidos más en Primera, el Athletic decidió traspasarlo a final de temporada al Burgos.

Tras 90 partidos disputados y 18 goles marcados en Segunda B con el Bilbao Athletic, el delantero vasco se mantuvo en la misma categoría con el Burgos en la temporada 2003-2004, con el que anotó 16 goles en 36 partidos, lo que llamó la atención del Valladolid, que lo fichó para la siguiente temporada con el objetivo del club vallisoletano de retornar a Primera División.

Ya en Segunda División, Aduriz jugó durante una temporada y media con el Valladolid sin lograr el ascenso, pero llegó a participar en 48 partidos con una anotación de 20 goles, unas cifras que convencieron al Athletic para volver a ficharlo por tres millones de euros cuando lo habían traspasado al Burgos por menos dinero dos años y medio antes.

El atacante aceptó el reto de reforzar al Athletic Club en su lucha por evitar el descenso de categoría y demostró que el club vasco debía haber confiado desde un principio en él al marcar seis goles en 15 partidos correspondientes a la segunda mitad de la temporada, lo que ratificó en las campañas siguientes pertenecientes a las temporadas 2006-2007 y 2007-2008 con un total de 16 goles en 67 partidos.

PRECIPITADA SALIDA DEL ATHLETIC HACIA EL MALLORCA.

Sin embargo, cuando el futbolista ya se había convertido en la referencia ofensiva del Athletic Club de Bilbao, en agosto de 2008, a falta poco tiempo para el cierre del mercado de fichajes, Aduriz decidió aceptar la oferta que le llegó del Mallorca para suplir la salida de Dani Güiza del conjunto mallorquín al Fenerbahçe turco, lo que reportó el pago de cinco millones de euros al Athletic.

La andadura de Aduriz en el Mallorca, durante las dos temporadas que militó, se cerró con las mejores cifras goleadoras del atacante vasco en Primera División al marcar 11 goles en la campaña 2008-2009 en 35 partidos jugados y 12 tantos en la temporada pasada en 34 encuentros, cifras que han motivado la apuesta del Valencia para su fichaje.