(Perfil) Jupp Heynckes, el arquitecto que devolvió la gloria europea al madridismo

Actualizado 16/01/2013 20:35:55 CET
Jupp Heynckes
INA FASSBENDER / REUTERS

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alemán Jupp Heynckes pondrá fin a 34 años de carrera como entrenador el próximo mes de junio, una vez que concluya su 'mandato' al frente del Bayern de Múnich, tal y como anunció la entidad bávara, que ha confiado en el español Pep Guardiola para su próximo proyecto.

Heynckes, que alcanzó la cima en un banquillo en 1998, cuando fue campeón de Europa con el Real Madrid, posee en su palmarés dos Bundesligas (1989 y 1990), ambas con el Bayern, así como cuatro Supercopas, tres en su país de origen (1987, 1990 y 2012) y otra en España (1997).

El pragmático técnico de los bávaros no sólo dirigió al Real Madrid en su aventura en España. Antes de llegar a Chamartín fichó por el Athletic Club, entre 1992 y 1994, para acabar en el Tenerife sólo tres años después, donde alcanzaría las semifinales de la Copa de la UEFA con actuaciones memorables ante Lazio y Feyenoord.

Su carrera le llevó de nuevo a San Mamés a comienzos de siglo XXI, donde pasó más desapercibido que en sus anteriores incursiones. El germano más español, un hombre discreto ante los micrófonos, nunca superó las dos temporadas al frente de un equipo salvo en sus comienzos como técnico.

El Borussia Mönchengladbach, donde destacó como jugador, y su primera etapa en el Bayern, supusieron ocho y cuatro temporadas, respectivamente. Además, Heynckes destacó por ser un habilidoso delantero, lo que le sirvió para ganar prácticamente todo cuando se vestía de corto cada domingo.

Heynckes fue campeón de Liga en cuatro ocasiones, todas ellas con el 'Gladbach, equipo con el que también alzó una UEFA. Con la selección germana se proclamó campeón de Europa en 1972 y levantó el Mundial del año 1974, algo al alcance de pocas generaciones. La Francia de finales de siglo y la actual selección española.

LA SÉPTIMA DEL REAL MADRID.

Pero por encima de todo, el aficionado español --y más concretamente madridista-- le recordará por recuperar el sabor de las victorias europeas. Tras una mala temporada en el campeonato doméstico, el Real Madrid de los Mijatovic, Raúl, Illgner, Sanchís y compañía puso punto y final a la sequía de 32 años que acusaban los merengues.

El 1-0 a la Juventus aquel 20 de mayo de 1998 supuso un antes y un después para la casa blanca, que comenzó un periodo dorado en el 'Viejo Continente'. Sería Vicente del Bosque quien firmó dos nuevas 'Champions' en apenas cuatro años tras las victorias ante Valencia y Leverkusen, la última en las vitrinas del Madrid.

Sea como fuere, Heynckes siempre será bien recordado en el fútbol español, algo que le ocurre de igual manera en Alemania, donde está muy cerca de conquistar una nueva Bundesliga. La superioridad del cuadro muniqués a estas alturas de temporada (9 puntos de ventaja sobre el Bayer Leverkusen) apuntan que su retirada será todo lo redonda que merece una trayectoria como la de Jupp.