BRUSELAS 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los presidentes de la UEFA, Michel Platini, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el técnico Marcelo Lippi y el ex futbolista inglés Bobby Charlton presentaron hoy el encuentro que enfrentará mañana al Manchester United y a una selección de estrellas europeas para celebrar el 50 aniversario de la UE y también el medio siglo desde que el equipo inglés participó por primera vez en una competición europea.
Después de que Lippi finalizara de enumerar los jugadores de Europa a los que dirigirá en el partido de mañana, Platini entregó a Barroso una camiseta de fútbol con su nombre a la espalda sobre un número de 27, tantos como países forman la UE.
El ex seleccionador italiano también se refirió a la ausencia del choque del francés Zinedine Zidanne, que durante en la pasada final de la Copa del Mundo propinó un cabezazo al italiano Materazzi, que sí estará en el partido, limitándose a decir que la UEFA le invitó a participar, pero que la respuesta fue "negativa".
No obstante, recordó que el jugador francés estuvo a sus órdenes durante cuatro años cuando jugaba en la Juventus y que el incidente "no ha mermado" su "concepción ni deportiva ni humana" sobre él.
Además, Barroso, Platini, Lippi y Charlton presentaron este partido "del deporte más popular del mundo", según el presidente de la Comisión que esperó que el evento "movilice a toda una nueva generación de niños en Europa".
El luso afirmó que "el fútbol es poderoso". "Tiene la potestad de unir puentes entre la gente y entre generaciones", añadió, manifestando su deseo de que este deporte sea "una fuerza positiva, de solidaridad y no sólo como ocurre a veces con signos violentos o de racismo".
Sobre la posibilidad de que la afición por el fútbol pueda transmitirse a la afición por Europa, Barroso apuntó que "Europa y sus instituciones tienen que estar donde estén los europeos".
De momento, se han vendido las 72.000 entradas con la que cuenta el aforo del estadio del Manchester para presenciar un partido donde los jugadores participarán de manera voluntaria y cuya recaudación se destinará a obras de caridad. El evento podrá presenciarse "en todo el mundo", dijo Barroso.
Platini, por su parte, señaló que si el Tratado de Roma de que ahora se conmemoran 50 años "marcó la paz y el acercamiento de la gente", el fútbol "también hace falta porque últimamente hablamos más de violencia que de fútbol", al que definió como "un deporte europeo basado en la solidaridad".
Finalmente, Charlton recordó el aniversario de la UE, pero sobre todo el de los 50 años desde que el Manchester se convirtió en el primer club inglés que participaba en una Copa de la UEFA, en una época en la que recordó hoy haber jugado contra jugadores del Real Madrid como Alfredo Di Stéfano y Paco Gento. Cincuenta años después, el míticop ex futbolista se sintió "muy orgulloso de donde estamos (por el Manchester) y muy orgulloso de Europa".