Fútbol.- El PNV propone en el Congreso poner un tope a los clubes para gastos en fichajes y salarios

Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 16:45

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El PNV ha planteado en el Congreso la conveniencia de poner un tope a lo que los clubes de fútbol puedan gastar al año en fichajes y en salarios, así como dejar la negociación de los derechos del fútbol en manos de la Liga de Fútbol Profesional y de cada uno de los equipos.

Así se recoge en el voto particular, recogido por Europa Press, que el PNV ha registrado en la subcomisión parlamentaria encargada de revisar la Ley del Deporte Profesional, cuyo informe se vota el miércoles en la Cámara baja.

La formación nacionalistas argumenta que "el fútbol es hoy una gran burbuja económica que produce un fuerte endeudamiento contra el que no se están tomando medidas legislativas o de otro tipo, de manera que situaciones con consecuencias evidentes en ámbitos diferentes al deporte quedan sorprendentemente impunes".

EL DERROCHE NO SE PUEDE PERMITIR

A su juicio, no hay consecuencias civiles, ni penales, ni deportivas por la mala gestión del fútbol y, en una crisis económica como la actual, "ni puede ni debe permitir tal despilfarro económico". "Si no se toman medidas el sistema será insostenible, con muchas plantillas de segunda división, y alguna de primera, que ya hoy no cobran sus haberes", remacha.

Los nacionalistas sostienen que "los cuantiosos desembolsos económicos de los clubes más poderosos han llevado a una carrera en el gasto a la que se han sumado la mayoría de los clubes por encima de sus posibilidades, en un comprensible afán de lograr una nivel competitivo a fin de hacerse con los servicios de jugadores con altísimo caché". "Eso está creando una situación de inflación en el mercado, que a buen seguro produciría unos resultados similares con la mitad del gasto actual", advierten.

Asimismo, el PNV denuncia que hay determinados clubes que no cumplen con la normativa fiscal o contractual sin que repercuta en su situación deportiva, lo que en su opinión hace que la competición esté "viciada".

En ese contexto, y más allá de un posible limite porcentual en razón del presupuesto de cada club, los nacionalistas vascos apuestan por plantearse la posibilidad de 'salary caps' al estilo de los topes que funcionan en la NBA y otras competiciones profesionales.

NEGOCIACIÓN GLOBAL DE DERECHOS

También quieren que fuera la Liga Profesional, a manera de muchos lugares en Europa, quien negociara el conjunto de los derechos audiovisuales y no los clubes uno a uno, "lo que redundaría probablemente en un mejor acuerdo pero también en una mayor proporcionalidad en el reparto de beneficios".

En su voto particular, el PNV también reitera su defensa de las selecciones autonómicas para que puedan estar presentes en las competiciones internacionales, alegando que el Estado no tiene atribuida la competencia sobre materia deportiva.