Fútbol.- El presidente de Perú, Alan García, respalda a Evo Morales en su pugna con FIFA para poder jugar en altura

Actualizado: domingo, 1 julio 2007 12:20

Cree que la decisión de no poder jugar a más de 3.000 metros "es un acto europeísta y etnocéntrico"

LIMA, 1 Jul. (EP/AP) -

El presidente de Perú, Alan García, mostró su respaldo a las gestiones que realiza su homólogo boliviano, Evo Morales, para que la FIFA levante la prohibición de jugar fútbol en las ciudades que están a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar.

"Creo que el presidente Morales está haciendo los esfuerzos públicos suficientes para que se reconsidera ese tema en la FIFA, porque es un acto europeísta y etnocéntrico que deja fuera de juego a los que tenemos cordilleras en el mundo", dijo a la prensa en Palacio de Gobierno.

Además, precisó que la posición del Perú y de los otros países de la Comunidad Andina (Colombia, Ecuador y Bolivia), que es contraria a la medida de la FIFA, ya fue suscrita en un comunicado que fue hecho público durante la última reunión que tuvieron los mandatarios en la ciudad boliviana de Tarija.

Inicialmente la FIFA había prohibido que se jueguen partidos internacionales a más de 2.500 metros de altura, pero ante las protestas de los países andinos se decidió colocar como límite los 3.000 metros. Esto aún genera un problema para Bolivia, ya que su capital, La Paz, está ubicada a unos 3.600 metros sobre el nivel del mar.

Morales se reunió el jueves con el titular de la FIFA, Joseph Blatter, para que reconsidere esta restricción que todavía afecta a su país.