Fútbol/Primera.- (Previa) El Barcelona confía en consolidar su dominio ante el incómodo Osasuna

Actualizado: sábado, 11 marzo 2006 17:27

BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El FC Barcelona se desplaza mañana al Reyno de Navarra con la intención de revalidar, una jornada más, su indiscutible liderato, mientras que el Atlético de Madrid intentará olvidar el derbi madrileño con un triunfo ante el Racing de Santander.

El Osasuna pone a prueba mañana la fortaleza del FC Barcelona, equipo cada vez más consolidado como líder de la Liga española y como candidato a ganar la Liga de Campeones, pero que se ha quedado ahora sin uno de sus mejores hombres en ataque, el joven Leo Messi.

Sin duda, lo peor del partido ante el Chelsea en que el Barcelona certificó su clasificación fue la lesión de Messi, de baja entre cuatro y seis semanas, que no podrá disputar los cuartos de final ante el Benfica ni el clásico ante el Real Madrid, entre otros.

La visita a Pamplona, donde se mide a uno de los equipos de moda de la Liga, servirá para ver si Frank Rijkaard devuelve la confianza a Ludovic Giuly, el gran perjudicado por la irrupción de Messi y que tampoco jugó ante el Chelsea tras la lesión del argentino.

Henrik Larsson fue el elegido para ocupar la banda derecha el pasado miércoles, aunque Giuly podría tener su oportunidad ante Osasuna y completar el trío atacante junto a Eto'o y Ronaldinho. En la media, seguramente repetirá Motta con Edmílson y Deco.

Por otra parte, el Atlético de Madrid intentará recuperarse de su derrota en el Santiago Bernabéu ante el Racing de Santander en un encuentro en el que los pupilos de Pepe Murcia confían en reencontrarse con la senda triunfal, que llegó a ser de seis victorias seguidas.

El cuadro rojiblanco sigue firme en sus aspiraciones de conseguir un puesto para la UEFA aunque deberá solventar las bajas de Maxi Rodríguez, José Ignacio Zahínos y Juan Valera, lesionados, y del sancionado Peter Luccin. No obstante, la buena noticia es la recuperación de Ibagaza aunque previsiblemente empezará el choque desde el banquillo.

El Racing, por su parte, llega al Calderón avalado por los buenos resultados a domicilio --sólo ha encajado dos derrotas como visitante-- y con las únicas bajas del sancionado Jonatan y los lesionados Oriol y Stepahne Dalmat.

ATHLETIC-CADIZ, DUELO DE NECESITADOS.

San Mamés asistirá mañana al encuentro más importante, sin duda, de la temporada, en la que el Athletic Club, en puestos de descenso, se juega buena parte de sus opciones de continuar en Primera, ante un rival directo, el Cádiz, que le aventaja en dos puntos, y al que le valdría el empate para seguir luchando por la permanencia.

Tras caer en Sevilla, los rojiblancos han vuelto al pozo clasificatorio y cada vez quedan menos jornadas para poder certificar la permanencia. Todo pasa por sumar tres de tres, y la victoria ante el Cádiz es ineludible, máxime porque el Athletic juega ante la incondicional afición de San Mamés, donde los de Clemente disputan tres de los próximos cuatro encuentros.

La necesidad imperiosa de ganar hará que el técnico rojiblanco apueste por un esquema 4-4-2, con Aduriz y Urzaiz ocupando las posiciones más adelantadas. En la defensa Iraola regresará al lateral derecho, con Prieto y Ustaritz en el centro, y Amorebieta en el flanco izquierdo. Orbaiz y Gurpegi ocuparán el doble pivote, con Dañobeitia, que recupera la titularidad, y Yeste, en las bandas.

El Cádiz acude a San Mamés muy reforzado en su moral, tras el triunfo de la semana pasada ante otro rival directo, el Espanyol, y con la intención de asestar un duro golpe al Athletic, al que ya le ganó en la primera vuelta (1-0).

Con la baja de Benjamín, la principal duda en el 'once' inicial amarillo se centra en la delantera, ya que Medina ha sufrido problemas físicos, de los que se ha repuesto a tiempo, aunque Oli podría jugar de salida.

El Deportivo Alavés, tras caer en Villarreal, sigue inmerso en la zona de descenso, de donde tratará de salir ante un Sevilla que tras vencer al Athletic tratará de no distanciarse de los puestos de Liga de Campeones.

Dmitry Piterman, que volverá a recibir la oposición de las peñas albiazules, que recogerán firmas de los abonados en contra del polémico presidente, tiene claro el 'once' inicial que pondrá en liza. La novedad principal será el regreso al equipo titular y el retorno al banquillo de Gaspar. El centrocampista leonés, uno de los más destacados en la etapa de Oliva, se ha perdido los tres últimos encuentros a causa de una rotura fibrilar.

Así las cosas, paradojas de la vida, Piterman y Luna pueden repetir exactamente el último 'once' inicial de Juan Carlos Oliva, que fue destituido cuatro días más tarde al negarse a admitir las ideas del presidente para el equipo del Bernabéu.

Para el Sevilla el de Mendizorroza puede ser un verdadero 'partido-trampa', ya que el equipo se ha centrado durante toda la semana en el choque de UEFA ante el Lille.

Sin embargo, los nervionenses tiene la Liga de Campeones a tiro de piedra, y aunque cuentan con las bajas de Dragutinovic, Maresca y Notario, recuperan al meta Palop, y esperan dejar clara su superioridad teórica frente a los vitorianos.

EL MALLORCA BUSCA SORPRENDER AL VILLARREAL.

El Mallorca se toma el partido de mañana (17:00 horas/PPV) ante el Villarreal con la intención de lograr una victoria que lo aleje todavía más de los puestos de descenso de categoría.

El técnico del conjunto mallorquín Gregorio Manzano está esperanzado en que así sea si los resultados de la jornada son favorables. El Mallorca es decimocuarto, tres puntos por encima de los puestos de descenso.

Manzano podrá contar con todos sus hombres y ha puesto especial atención a la figura de Riquelme, sin descuidar al resto de jugadores del Villarreal "que tienen mucha llegada".

El Villarreal espera dar el salto definitivo y colarse en los puestos europeos de la clasificación después de varias semanas con intentos fallidos. Para ello tendrá que vencer y que el Sevilla o el Celta pierdan en sus compromisos a domicilio.

El técnico del Villarreal Manuel Pellegrini no podrá contar con los lesionados Javi Venta con una rotura fibrilar ni con Juan Pablo Sorín, además del sancionado Marcos Senna que tendrá que cumplir un partido de suspensión por llegar al ciclo de tarjetas amarillas.

Pellegrini tendrá que tirar de Josemi para la banda derecha, mientras que en el centro del campo podría entrar Héctor Font. El Villarreal intentará lograr los tres puntos con el impulso que lleva tras clasificarse para los cuartos de final de la Liga de Campeones.

En el Ruiz de Lopera tendrá lugar un partido con tintes dramáticos entre dos equipos que se juegan muchas de sus posibilidades de supervivencia en la categoría. No en vano el Betis es decimoquinto, con 25 puntos, y, tras la pésima imagen ofrecida frente al Getafe no puede permitirse una nueva derrota ante un Málaga, colista y con 21 puntos, que espera coger aire a costa de los sevillanos.

Los verdiblancos no podrán contar con el sancionado Nano y, además, vienen de jugar el jueves en Bucarest ante el Steaua, y eso puede pasarle factura en el plano físico a un equipo ya de por sí mermado por las bajas durante todo el año.

Por contra el Málaga, que sufre las bajas Romero y Valcarce por lesión y del central Fernando Sanz por sanción, cuya plaza será ocupada por César Navas, llega tras empatar ante todo un Valencia, lo que ha elevado notablemente su moral.

Por último, el Zaragoza, flamante finalista copero, buscará una importante victoria ante el Getafe en un duelo con sabor a revancha por el sonrojante 5-2 encajado por los maños en tierras getafenses. Víctor Muñoz podrá volver a contar con Celades, Diego Milito y Sergio García.

El cuadro azulón, por su parte, buscará nuevos puntos que le permitan seguir un año más en la Primera División. Bern Schuster deberá solventar la ausencia del sancionado Diego Rivas y del lesionado Dani Güiza.