Fútbol/Primera.- (Previa) Real Madrid, Valencia y Osasuna dirimen una nueva batalla por la segunda plaza

Europa Press Deportes
Actualizado: martes, 21 marzo 2006 16:07

MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Real Madrid, Valencia y Osasuna, con ínfimas opciones a un título de color azulgrana, dirimen mañana una nueva batalla por la segunda plaza para la que parece únicos candidatos, aunque no deben fiarse en una semana con doble jornada que puede ser decisiva.

El Real Madrid, con un punto de ventaja sobre los otros dos, viaja a La Romareda, donde encajó un 6-1 en su última visita y en el que comenzó el fin de sus aspiraciones del año, y ante un rival que en 2004 supuso el inicio del declive del proyecto de Florentino Pérez.

Los blancos navegan en un momento crítico y con aires de renovación, pero primero están obligados a consolidar esa segunda plaza, apelando a casta o calidad, y mejorar su racha, después de no marcar ningún gol en los tres últimos partidos (0-0). De hecho, salvo al Atlético, los de López Caro, que cuenta sus horas en el club, no han sido capaces de ganar ningún partido tras cae ante el Arsenal, pero están obligados a resurgir para no hipotecar sus opciones de la próxima campaña.

Pero su rival de mañana no se lo pondrá fácil y después llegan Deportivo y Barcelona. Aunque los maños no se fían, ya que mantienen en mente el 4-0 de la vuelta copera. Décimos, a seis puntos de los puestos europeos, los de Víctor Muñoz no arrojan la toalla en sus aspiraciones de disputar la UEFA la próxima temporada, aunque por delante tienen aún a muchos adversarios duros. La última victoria ante el Málaga ha traído cierta tranquilidad, pero su último triunfo en La Romareda fue el 6-1 ante el Madrid, racha que quieren cortar.

VALENCIA Y OSASUNA, EN RACHAS OPUESTAS, BUSCAN UN MISMO OBJETIVO.

Mestalla se viste de gala para albergar el Valencia-Villarreal, un choque que se que ha convertido en un 'clásico' después de la rivalidad que existe entre dos clubes que luchan por tener la hegemonía del fútbol valenciano. El partido se tinta de urgencias para los dos equipos.

El Valencia quiere ganar para retomar la racha de 16 partidos sin perder que vio truncada en Santander y luchar por la segunda plaza, mientras que el Villarreal continúa con su pelea por meterse en puestos europeos de la clasificación. Cañizares, Miguel y Aimar volverán al equipo titular y el técnico tendrá que hacer rotaciones con la intención de aumentar la capacidad ofensiva. Villa se ha convertido en la única referencia atacante y eso preocupa al entrenador.

Pellegrini recupera a Riquelme y Josico y podría formar con un tridente ofensivo formado por Riquelme, Forlán y Franco, pero no contará con los lesionados Guayre, Sorín, Roger y Javi Venta.

También Osasuna está dispuesto a mantener vivo su sueño de jugar la 'Champions' el próximo año y buscará su tercera victoria consecutiva ante una Real Sociedad que, de perder, puede hundirse en la zona de descenso, de la que ahora tan sólo le separa un punto.

El Reyno de Navarra se había convertido para Osasuna en un estadio maldito, en el que no habían sido capaces de ganar desde que dejara de llamarse El Sadar. Pero la visita del líder hace dos jornadas rompió el gafe. Con la permanencia asegurada desde hace unas cuantas jornadas, los de Javier Aguirre, que llegan de golear en Montjuïc (2-4), buscan ahora hacer historia.

A diferencia de lo que ocurrió frente al Espanyol, el técnico mexicano no tendrá problemas para confeccionar su convocatoria y, a la espera de la decisión final sobre el 'tocado' Milosevic, que se tomará mañana, y salvo la baja del lesionado Marcelo Sosa, contará con todos sus efectivos tras el regreso, una vez cumplida su sanción, de Ricardo, Raúl García, Delporte y Moha.

Diametralmente opuesta es la situación en la que la Real afronta el choque. Tras caer ante el Barça en Anoeta, borrando de un plumazo las aspiraciones de levantar el vuelo que le dio la victoria en Riazor, los txuri urdin se sitúan al borde del abismo clasificatorio. Pierde por lesión a Jauregi, Garitano y Skoubo y Viáfara actuará en el eje central de la zaga, Boris podría reforzar el doble pivote, y Nihat sería el único hombre en punta.

En Sevilla, el Betis reaparecerá ante su afición tras la tormenta desatada por la eliminación en UEFA a manos del Steaua. Los verdiblancos han sabido sobreponerse y empataron a cero ante el Madrid, aunque ello no les ha sacado del descenso. En estas circunstancias la llegada del Racing, uno de los mejores visitantes de la Liga, con sólo tres partidos perdidos lejos de El Sardinero, representa un verdadero reto para los de Serra Ferrer.

Su problema es la falta de gol, porque, los béticos están ordenados atrás, pero son incapaces de marcar, lo que les ha convertido en el segundo equipo menos realizador del campeonato. El Racing, por contra, ganó con autoridad el domingo al Valencia (2-1) y, aunque está cinco puntos por delante de su adversario, cuenta con dos jugadores, Antoñito y Alfaro, provenientes del Sevilla, que estarán sobre motivados en esta cita.

En Son Moix, Mallorca y Cádiz dirimirán un choque donde habrá más que tres puntos en juego para dos equipos que pelean por seguir en Primera. Los baleares están a un punto del descenso, mientas los amarillos son penúltimos y saben que perder significaría un mazazo casi irreversible a estas alturas.

El Mallorca encadenó cinco jornadas seguidas sin perder tras la llegada de Manzano y arrancó un valioso punto en Sevilla el domingo. Con la aportación de hombres como Arango en ataque, los bermellones confían en derrotar a un Cádiz con cinco bajas y que, además es el equipo menos goleador de la categoría, con sólo 20 dianas anotadas.

Pero la presión será mucho mayor para el Málaga, colista, que perdió en el descuento frente al Zaragoza y que visita a un Depor que tiene en Riazor su talón de Aquiles, pero que espera dar el salto definitivo a la zona UEFA, de la que sólo le separan dos puntos.

Los de Caparrós sólo han ganado cuatro de los 14 encuentros disputados en su feudo, pero se han juramentado para aprovechar la ocasión que les brinda la visita de un oponente muy decaído en su moral, aunque, pese a ello, el Málaga, al que luego le espera el Barcelona, quiere dar la sorpresa y no descolgarse definitivamente de la salvación, que tienen ahora cinco puntos.

Alavés y el Celta buscan una victoria que permita a los vitorianos, antepenúltimos, eludir la zona de descenso, y a los vigueses mantener sus aspiraciones europeas. La buena noticia para el Alavés es que recupera a Bodipo, Coromina, Sarriegi y Carpintero, quienes muy probablemente regresen también al once inicial, aunque no al meta Constanzo, que está en Argentina tras el accidente de tráfico que sufrió parte de su familia, mientras que el Celta, tras el tropiezo ante el Athletic en Balaídos, pierde a Núñez y Oubiña, por sanción.

El Espanyol, por su parte, llega a Bilbao después de caer en casa ante Osasuna y quiere ganar para despegarse de un rival directo en la lucha por la permanencia, al que aventaja en un solo punto. El equipo de Lotina lleva cuatro derrotas seguidas en sus últimas salidas con un resultado global de 15-0 (2-0 en Cádiz, 4-0 en Villarreal y en el Bernabéu y 5-0 en Getafe), y deberá solventar sus problemas de gol sin Tamudo y Luis García.

Ante la ausencia de sus dos referencias en ataque, que suman 18 de los 29 goles del equipo en la Liga, Pandiani se perfila como titular y podrían entrar Juanfran y Jofre por las bandas, y Costa, novedad tras cumplir sanción, en la media.

Además, el Athletic, con la importante inyección de moral que le han dado sus dos victorias consecutivas ante Cádiz y Celta, ha convertido el miedo que atenazaba al vestuario bilbaíno en esperanza tras verse en la posición más alta desde que en la sexta jornada cayeran en la zona de descenso. Con el regreso de Orbaiz al doble pivote tras un partido de sanción, que ahora deberá cumplir el defensa Expósito, Clemente recupera su dibujo habitual en casa con Urzaiz y Aduriz como pareja ofensiva.

Contenido patrocinado