El fútbol profesional genera en España 7.600 millones de euros, un 0,75% del PIB

Publicado 14/05/2015 15:52:27CET
Impacto del fútbol en la economía española
KPMG

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El fútbol profesional generó en España en 2013 un Valor Añadido Bruto (VAB) de más de 7.600 millones de euros, lo que supuso un 0,75 por ciento del PIB español, y crea 140.000 puestos de trabajo, según el estudio 'Impacto socio-económico del fútbol profesional en España', elaborado por la consultora KPMG.

Esta contribución al PIB nacional ha experimentado un crecimiento anual compuesto del 2,7% desde 2011 y podría alcanzar el 1 por ciento dentro de 6 años, según el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas.

Éstas son algunas de las conclusiones de dicho estudio, presentado por Javier Tebas en EFE Fórum Deportes y que ha sido elaborado por KPMG a partir del análisis de los efectos directos, indirectos e inducidos producidos por la actividad del fútbol profesional en España, incluyendo las ligas BBVA y Adelante y a partir de una encuesta en 2014 sobre los hábitos vinculados al deporte.

El impacto directo del fútbol profesional en el PIB fue de más de 3.600 millones de euros en la temporada 2012-13, de los que más del 75% fueron por el gasto de los aficionados y un 16 por ciento procedentes de los ingresos de los clubes en concepto de publicidad y venta de merchandising, entre otros.

Los aficionados gastaron 2.802 millones de euros en ese mismo año, de los cuales 923 millones los destinaron a quinielas y apuestas 'online', casi 600 millones, a taquillas, competiciones, cuotas de socios y abonados, y hasta 515 millones de euros, a suscripciones a canales de televisión de pago, entre otros.

En este sentido, Javier Tebas expresó su deseo sobre que en el plazo de 4 ó 5 años se dupliquen los 5 millones de abonados a la televisión de pago en España para acercarse a los 15 que hay, por ejemplo, en Inglaterra.

Los clubes de fútbol profesional alcanzaron los 246 millones de euros por el gasto de los aficionados en taquillas y competiciones. Los clubes de Primera División superaron el 95 por ciento de los ingresos por este concepto. En cuanto a los ingresos por cuotas de socios y abonados, los clubes obtuvieron 348 millones en 2012-13, de los cuales 330 millones procedieron de los de Primera.

El resto del gasto directo, 860 millones de euros, fue realizado por las empresas para potenciar sus estrategias de marketing asociadas al fútbol profesional de Primera y Segunda División, registrando una inversión publicitaria de 290 millones de euros en los medios de comunicación.

CASI 3.000 MILLONES DE IMPACTO INDIRECTO

Por otro lado, la contribución indirecta del fútbol profesional al PIB español alcanzó los 2.995 millones de euros en 2013. Los sectores más beneficiados fueron los de actividades culturales, deportivas, telecomunicaciones y construcción e inmobiliarias, entre otros.

Además de contribuir en un 0,75% al PIB del país, el fútbol profesional generó más de 140.000 empleos a tiempo completo en 2013, de los cuales, más de 66.000 fueron de forma directa, 60.000 de forma indirecta y más de 17.000 inducidos.

Igualmente las Administraciones Públicas ingresaron casi 3.000 millones (2.896) en 2013, un 38,8 por ciento del impacto total generado sobre el PIB español. El 36% de esta recaudación correspondió al IVA (1.053M de euros), el 25% a la Seguridad Social (723M de euros), el 20% al Impuesto sobre Sociedades (592M de euros), el 14% al IRPF (415M de euros) y un 4% como consecuencia de los Impuestos Especiales (113M de euros).

Al margen de la función económica, más de la mitad de la población, el 54%, considera que la mayor contribución del fútbol se produce sobre la marca España, por delante del tenis y del baloncesto. Además, desde el punto de vista de la salud, un 79% considera que el fútbol profesional estimula la práctica de deporte en general.