Fútbol.- Rijkaard asume errores en su política de rotaciones, aunque también reclama más agresividad a sus jugadores

El técnico pide "más agresividad y atención" en el comienzo de los partidos y subraya la importancia de recuperar la presión al rival

Europa Press Deportes
Actualizado: martes, 24 octubre 2006 19:41

BARCELONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El entrenador del FC Barcelona, Frank Rijkaard, asume errores en su política de rotaciones, por haber llegado a variar la táctica del equipo para darle oportunidad de jugar a algunos jugadores a fin de contentar a todos, pero también pide mejoras a los futbolistas para superar las derrotas ante el Real Madrid (2-0) y el Chelsea (1-0).

Rijkaard dejó entrever el fin del plan de rotaciones que ha seguido hasta ahora, aunque no por el hecho de dosificar a jugadores, sino por haber llegado a retocar el esquema táctico para poderle hacerle sitio a algún jugador en el 'once', ya que opina que tales variaciones tácticas han influido en el rendimiento del Barcelona.

"Cuando tienes muchísimos jugadores en la plantilla es lógico que vayan jugando unos y otros, pero crearle un sitio a un jugador que se lo merece quizá no ha funcionado", reconoció, asegurando que ello afecta a cuestiones del juego en que debe "reflexionar", como la presión al rival o el equilibrio del equipo durante los partidos.

Además, asume que "es una utopía pensar que puedes contentar a todos los jugadores de la plantilla, pero cuanta más gente esté contenta y se sienta importante, mejor", y cree prioritario que el Barcelona recupere su "base, como concepto táctico". En este sentido, citó aspectos como la presión para "apretar" al rival.

"La presión ha sido una de nuestras armas y debemos trabajar para que sea posible otra vez", afirmó. Igualmente, pidió más agresividad en las tareas defensivas al comienzo de los partidos para no volver a encajar goles como ante el Madrid, que marcó al inicio de cara parte, o en Londres, donde recibió el 1-0 al inicio del segundo tiempo.

GOLES EN LOS PRIMEROS MINUTOS.

"No me gusta hablar de la defensa porque es una cuestión de todo el equipo. Hemos encajado demasiados goles pronto y creo que ha habido una falta de agresividad y de atención", expuso, matizando que se refiere únicamente al comienzo de cada parte en los partidos. De todos modos, se expresó en términos de confianza y optimismo.

Rijkaard desveló que no ha mantenido ninguna charla con toda la plantilla para analizar la derrota sufrida ante el Madrid el pasado domingo en el Santiago Bernabéu porque, según dijo, mantiene "mucha confianza en el grupo". "Este momento pasará y creo que hablar de ello a veces hace más grandes los problemas", explicó.

Opina que lo mejor es tratar de "olvidar cuanto antes" las derrotas de esta semana, las cuales, además, no cree que hayan supuesto un "paso atrás" para el Barcelona. "Se trata de partidos importantes, pero no deciden si la temporada será exitosa o no", recordó Rijkaard, pese a admitir que su equipo "no ha cumplido".

Asimismo, defendió la actuación del Barcelona en el Bernabéu, ya que considera que su equipo, pese al marcador, había "mandado y dominado el partido casi completamente", aunque cree que lo más importante ahora es reaccionar con victorias en los próximos partidos, este miércoles en Badalona y el sábado ante el Recreativo.

"Lo mejor para digerir una derrota es una victoria", indicó el entrenador holandés, que pidió seriedad para afrontar el partido de la Copa del Rey en el campo del Badalona y recordó que este tipo de encuentros ante rivales de inferior categoría en la Copa del Rey, "históricamente han sido partidos muy complicados y difíciles".

Además, cree que celebrar este primer partido en un campo de hierba artificial le da "ventaja" al Badalona, puesto que jugar en esta superficie es "completamente diferente". Por ello, el Barcelona se entrenó en vísperas del partido en un campo de césped sintético anexo al Miniestadi. Rijkaard espera adaptarse sin problemas.

NO SE PLANTEA EL FICHAJE DE OTRO DELANTERO.

El entrenador del Barcelona, por último, aclaró en la rueda de prensa ofrecida con motivo del partido de la Copa del Rey en Badalona que no se plantea el fichaje de otro delantero, ya que confía en Eidur Gudjohnsen y en Javier Saviola, de acuerdo con la opinión que ya manifestó tras conocer la gravedad de la lesión de Samuel Eto'o.

"Todavía no estamos pensando en el fichaje de otro delantero. Estamos contentos con los delanteros que tenemos. Además, si llegase otro delantero también necesitaría un tiempo para adaptarse", dijo, recordando que cuenta con Gudjohnsen y Saviola y también con Messi, Giuly y Ronaldinho. "Tenemos suficientes delanteros", sentenció.

Contenido patrocinado