BARCELONA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El entrenador del FC Barcelona, Frank Rijkaard, destacó hoy que el RCD Espanyol, rival de su equipo mañana en el estadio Olímpico de Montjuïc, ha realizado esta temporada una primera vuelta de la Liga "notable" y reconoció la necesidad de mejora del Barcelona en su juego de ataque.
El equipo barcelonista encara el derbi después de vencer al Alavés (0-2) en la Copa del Rey, pero en la Liga ha obtenido tres empates y un solo triunfo en las cuatro últimas jornadas y en estos cuatro encuentros ha marcado cuatro goles, tres de ellos en lanzamientos de falta.
Rijkaard hace una doble lectura al respecto, ya que por una parte considera "positivo que haya jugadores que pueden marcar de falta directa", pero también reconoce que el Barcelona debe "mejorar para marcar goles en jugada". Sin embargo, también destacó que el equipo "crea ocasiones, por lo que los goles llegarán".
Para este encuentro, mantiene la baja del centrocampista Anderson Luis de Souza, Deco, ausente por sanción la pasada jornada en el campo del Getafe (1-1) y que fue reservado en la Copa del Rey junto a Ronaldinho de Assis, y que finalmente tampoco estará en Montjuïc por unas molestias musculares.
El técnico holandés aclaró en la rueda de prensa que Deco participó en el último entrenamiento del Barcelona junto al resto de la plantilla, pero que al final de la sesión todavía "sentía algo" y que, por ello, ha decidido "no correr riesgos", por lo que no ha incluido al internacional portugués en la convocatoria para visitar al Espanyol.
No tuvo problema en reconocer la importancia de la baja de Deco, aunque cree que puede "compensar" su ausencia con otros jugadores, ni tampoco en admitir que jugar sin jugadores como Ronaldinho, Deco, Eto'o o Messi, como ocurrió en Getafe y en Vitoria, afecta al rendimiento del Barcelona.
En este sentido, sin embargo, matizó que eso ocurre en cualquier equipo. "Mira a cualquier equipo de Europa y le quitas a cinco titulares. Está claro que algo cambia y que afecta, pero creo que los jugadores están haciendo un buen trabajo en campos complicados donde se ha demostrado que tampoco es fácil con toda la plantilla".
Rijkaard considera que es una cuestión que está "fuera de lugar" porque, en el caso del Barcelona, se trata de "algunos de los jugadores más famosos del mundo y está claro que hay una diferencia, pero eso no significa que el equipo no esté trabajando bien".
En cuanto a Ronaldinho, que reaparecerá ante el Espanyol después de haberse perdido los dos primeros partidos del año, aseguró ver "muy bien" al jugador brasileño, "muy animado, participando y preparando su primer partido del año".
Finalmente, se refirió a la buena marcha del Espanyol, actualmente décimo en la Liga, y comentó que su primera vuelta de la Liga ha sido "bastante notable". Además, destacó su buena labor "como equipo" y la "mentalidad" de sus jugadores, así como el talento del centrocampista Iván De la Peña.
Rijkaard valoró, sobre todo, el juego colectivo del rival, aunque reconoció que De la Peña es "el jugador creativo que siempre puede dar el pase de la muerte o crear cualquier situación", pero aclaró que no habrá marcaje especial porque rechaza "sacrificar" a uno de sus jugadores para cubrir a uno rival.
El entrenador del Barcelona, por último, señaló que la racha de derrotas del Espanyol en los derbis será "una motivación añadida" para los jugadores que dirige Ernesto Valverde, y que entre los azulgrana no existen más ganas que otros años ante este partido pese a la impugnación de la final de la Supercopa de España por parte del Espanyol.