Fútbol.- Rubio afirma que el PSPV no está "a la defensiva" con Mestalla sino "defendiendo" los intereses ciudadanos

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 15:59

VALENCIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, aseguró hoy que el PSPV no está "a la defensiva" respecto a la recalificación de los terrenos del Mestalla, sino "defendiendo los intereses de la ciudad de Valencia", y denunció que para la construcción del espacio comercial previsto "hay que cambiar la normativa existente".

Rubio manifestó que no hay "nada más alejado de la realidad" que un enfrentamiento entre el Valencia C.F. y los socialistas, y aseguró que el PSPV "no está a la defensiva" con el proyecto, sino "defendiendo los intereses de la ciudad de Valencia".

En el mismo sentido, señaló que los socialistas se han reunido en tres ocasiones con los representantes del Valencia y les han expresado su posición, y añadió que aunque la sociedad deportiva es "más que un club", es "un sentimiento", la ciudad está "por encima". "Buscar --aseguró-- enfrentamientos entre los socialistas y el Valencia C.F. no lleva a ningún sitio", porque "no los hay".

Los socialistas apuestan por una recalificación que se realice "en términos ajustados", que pueda beneficiar los intereses del Valencia CF "y no vaya en contra de los intereses de los ciudadanos". Rubio reclamó que se haga compatible la "ecuación de intereses".

El edil explicó que en la operación urbanística se conjugan tres aspectos: los terrenos que ocupa el actual campo, que son del Valencia C.F., las calles, de dominio público y el espacio público donde se coloca el rastro, que es de propiedad municipal y que el PGOU le da una edificabilidad de alrededor de 33.000 metros de techo, que ya están en parte consumidas por los edificios de la conselleria de Infraestruturas, la Confederación Hidrgráfica del Júcar y el nuevo Ayuntamiento.

Asimismo, recordó que se plantea la construcción de 9 torres más "una gran superficie comercial" para lo que hay que cambiar la normativa existente, denunció. Así, dijo que en las citadas torres se prevén unos bajos de 10 metros de altura, --frente a los 4.30-5.30 que se permiten en el resto de las edificaciones-- de forma que la altura total de las fincas alcanzará los 58 metros, "más que todos los edificios colindantes".

Además, aseguró que la altura prevista "permite que la superficie comercial pueda multiplicarse por 2,5 veces", ya que los bajos de 10 metros permiten la construcción de una entreplanta y un semisótano que no computan en términos de edificabilidad.

Esta nueva zona comercial, según Rubio, se integra por sus dimensiones en TC 3, --las dimensiones, por ejemplo, del Centro Comercial El Saler-- categoría no permitida en el distrito de Tránsitos. Rubio lamentó que "se va a colocar en un espacio que no cabe", afectando a la "calidad de un espacio nuevo de la ciudad".

También denunció que no habrá suficiente para espacios dotacionales, --que se cifran en 35 metros por cada 100 metros cuadrados de techo-- y aseguró que se ha decidido no prolongar la calle Micer Mascó hasta la avenida de Aragón porque "se habría ido al carajo el centro comercial".

NUEVO CAMPO.

Respecto al campo nuevo que se pretende ubicar en la avenida Cortes Valencianas, Rubio trasladó que los técnicos señalaron ayer en la Comisión de Urbanismo que desconocen el proyecto y que no podían decir cuanto terreno consume el nuevo estadio en la parcela.

Igualmente, señaló que el campo es un nuevo hito arquitectónico y que no hay normativa en el Plan General de Ordenación Urbana que espeficique sus características.

Además, Rubio se preguntó que si el Valencia tiene que ceder terrenos en Campanar, "por qué no se construye el estadio en Campanar", para evitar "los líos de las permutas". También manifestó que los técnicos de tráfico han alertado sobre el "caos circulatorio" que se generará en la zona y señaló que el informe realizado sobre esta cuestión es "demoledor".