Fútbol sala/Europeo.- (Previa) España afronta el reto del primer título en la 'era Venancio López'

Europa Press Deportes
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 13:31

OPORTO (PORTUGAL), 15 (EUROPA PRESS)

La selección española de fútbol sala partirá como la rival a batir en el Campeonato de Europa, que se disputa desde mañana y hasta el 25 de noviembre en la localidad portuguesa de Oporto y al que acude con las credenciales de ser la defensora del título y la doble campeona del Mundo.

España ha sido una de las grandes dominadoras de este deporte desde el inicio de los torneos oficiales y suma tres Europeos (1996, 2001 y 2005) y dos Mundiales (2000 y 2004), aunque al contrario que su corona mundialista, nunca ha logrado renovar la continental.

El combinado nacional inicia en tierras portuguesas, donde empezará a participar el sábado ante la siempre complicada Ucrania, la era Venancio López. El vasco, uno de los técnicos nacionales más laureados junto a Jesús Candelas o Tino Pérez, afronta también el de dirigir a un combinado que desde 1991 ha vivido bajo el mando de Javier Lozano.

Con el nuevo miembro del entramado del Real Madrid, la selección logró sus mejores y mayores éxitos, pero eso no asusta al entrenador del Autos Lobelle de Santiago, que no se pone metas en la cita ni quiere oír hablar ya del pasado, porque lo que interesa ahora es el presente.

Sin embargo, y pese a perder a su 'arquitecto', los españoles siguen siendo los grandes favoritos para el trono europeo. Sólo en Italia en 2003, y ante la anfitriona en las semifinales, se bajaron de la disputa de una gran final de un gran torneo, lo que deja claro su competitividad.

No en vano, de aquella cita salió reforzada y logró su segundo doblete Mundial-Europeo (2004-2005), perdiendo sólo en cuatro años tres de sus 62 partidos: ante la 'azzurra' en las primeras fases del Mundial 2004 y del Europeo de 2005 y, en lo que ha sido el último revés, ante Brasil en un amistoso el 11-12-2005.

Para este reto, Venancio López ha contado prácticamente con la base que le dejó Javier Lozano con los centenarios Luis Amado, Kike y Javi Rodríguez como líderes, otros cuatro campeones más (Daniel,Torras, Andreu y Marcelo) y nuevas piezas.

La gran sorpresa ha sido la inclusión de Werner (Azkar Lugo) en el puesto de pivote, en detrimento de Dani Salgado (Playas), uno de los que disputó el Preeuropeo en Pinto (Madrid) y que parecía fijo para el antiguo seleccionador, lo mismo que Saúl (ElPozo), también presente en la cita.

ITALIA, RUSIA Y PORTUGAL, LOS RIVALES

De todos modos, las complicaciones para renovar el trofeo comenzarán pronto. El sábado (15.00 hora española) será el estreno ante Ucrania, un rival que creció a la sombra de Rusia, y que ya fue subcampeona en 2003, además de los siempre peligrosos nervios por el debut, y el lunes, Serbia, la más desconocida, pero de la que Venancio López advierte sobre su enorme talento.

Para el último día quedará Rusia, con la que ha jugado tres de las cinco finales continentales que ha disputado y cuyo antiguo hermetismo va paulatinamente desapareciendo para abrir sus fronteras. Así, los rusos, siempre competitivos, se han reforzado con la nacionalización de dos brasileños de calidad como Sirilo y Pelé, lo que sube un punto el nivel de su juego.

España no debería tener, de todos modos, problemas para meterse entre los dos primeros, y teóricamente, salvo un mal comienzo provocado por los nervios del debut y la más que posible táctica conservadora de sus rivales, se tendría que jugar el primer puesto del grupo B con Rusia.

Ese debe ser el objetivo para luego tener un cruce más 'asequible'. En el A están las otras dos grandes aspirantes: Italia y Portugal, que son favoritas ante Rumanía y la República Checa. La 'azzurra' guarda un especial 'pique' con el combinado nacional desde hace muchos años y con su legión de brasileños nacionalizados parte con muchas opciones de plantar una dura batalla.

Por su parte, el combinado luso posee la calidad de siempre, tiene el plus que da el hecho de ser la anfitriona y cuenta con un jugador de muchísima calidad como Ricardinho, capaz de desequilibrar la balanza en cualquier momento.

Estos tres combinados son los principales rivales para arrebatar el título a la mejor selección del mundo en la actualidad, como demuestra su palmarés. Venancio López quiere mantener ese calificativo hasta el Mundial de 2008 y acabar con cualquier duda sobre el presente.

Contenido patrocinado