España espera seguir con paso firme y asegurar la primera plaza de grupo
DEBRECEN (HUNGRÍA), 23 (EUROPA PRESS)
La selección española de fútbol sala se enfrentará mañana (18.30 horas/LaSiete) a Portugal en el segundo partido de la primera fase del Europeo de Hungría, donde los de José Venancio López esperan seguir con su paso firme después de golear (9-1) a Bielorrusia en la jornada inaugural y lograr el primer puesto.
A pesar de llegar al torneo con jugadores tocados, el técnico vasco ha recuperado a sus efectivos, incluido Fernandao, el único pívot nato del equipo y que no jugó en el debut ante Bielorrusia, por lo que las variantes se ampliarán tras el exitoso estreno y el potencial del combinado nacional debería subir aún más.
Sin embargo, enfrente estará un rival duro y 'herido' por doble motivo: por su sorprendente empate ante los bielorrusos, y por el recuerdo de las semifinales del último Europeo donde cayeron en la tanda de penaltis en casa ante España en las semifinales después de ir dominando 2-0.
El equipo español cuenta con un parcial favorable de 18 partidos ganados, 15 empatados y únicamente uno perdido en los 34 partidos disputados, con un 4-1 favorable en el último partido disputado el pasado 14 de marzo en un amistoso jugado en Segovia. Nunca ha perdido con los lusos en competición oficial, pero mañana sabe que Portugal opondrá resistencia.
De todos modos, para este partido, un empate serviría al actual campeón de Europa para pasar como primero de grupo, lo que obligará a los de Orlando Duarte a ser más agresivos y menos conservadores si quieren arrebatar esa plaza a los españoles porque deberían perder por más de ocho goles para quedarse fuera, algo improbable.
Portugal dejó claro que sin su estrella, Ricardinho, es menos peligrosa ofensivamente, aunque aún cuenta con jugadores importantes y que conocen la División de Honor como Leitao, jugador del Xacobeo 2010 Lobelle Santiago, o Joel, ex de ElPozo Murcia Turística y el MRA Navarra.
De todos modos, José Venancio López no quiere "ningún tipo de relajación" y ha afirmado que lo más importante para el equipo es "lograr la primera plaza de grupo". "Van a tomárselo de otra forma que en 2007, a pesar de la lesión de Ricardinho. Pierden inspiración en ataque, pero ganan en colectivo. Si saben manejar situaciones complicadas de partido, tendrán opciones, porque en 2007 la presión les pudo contra nosotros", comentó el vasco.
FICHA TÉCNICA.
--EQUIPOS.
PORTUGAL: Joao Benedito, Gonçalo, Pedro Costa, Arnaldo, Leitao, Evandro, Israel, Paulinho, Pedro Cary, Joel Queirós, Cardinal y Bebe (p).
ESPAÑA: Luis Amado (p), Kike, Torras, Eseverri, Ortiz, Javi Rodríguez, Lin, Juanra, Borja, Álvaro, Daniel, Fernandao, Juanjo (p) y Cristian (p).
--ÁRBITROS: Tommi Grönman (FIN) y Karel Henych (RCH).
--PABELLÓN: Fonix Arena.
--HORA: 18.30/LaSiete.