Fútbol.- Salva Iriarte cederá el protagonismo a la cantera de Zubieta y reducirá a cinco el número de jugadores foráneos

Actualizado: lunes, 2 julio 2007 17:10

SAN SEBASTIÁN, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Salva Iriarte, afirmó hoy en su presentación oficial como nuevo director deportivo de la Real Sociedad para las tres próximas temporadas, que el objetivo último es "retornar a Primera División", pero antes se han de "recuperar la identidad y los valores" del club txuri urdin, basándose en ceder protagonismo a la cantera, disminuyendo, hasta un número orientativo de cinco, los jugadores foráneos.

"Tras un paréntesis de cinco años vuelvo a mi casa, y lo hago con una ilusión terrible, para trabajar en un proyecto complicado, pero a la vez ilusionante", afirmó Iriarte al comienzo de su alocución, agradeciendo al Consejo de Administración realista "la confianza" que ha depositado en él, y que espero "corresponder con esfuerzo, trabajo y resultados positivos".

El nuevo director deportivo txuri urdin, que sabe que llega a la Real en una "situación crítica en lo deportivo", desgranó las líneas maestras que tiene en mente para la Real Sociedad: importancia de la cantera, disminución progresiva de los jugadores foráneos hasta un número orientativo de cinco y retomar los valores y la identidad de la Real Sociedad.

"Sabemos lo que no tenemos que hacer: estar a merced de los resultados, y tenemos que ir derechos por un camino, con el objetivo final de subir a Primera División. Pero antes hay otro objetivo: recuperar la identidad y los valores de este club. Hay que establecer una base sólida sobre la cual podamos aspirar al objetivo final. Y esa base sólida nos la va a dar la cantera, Zubieta", destacó.

Sobre la cantera, Iriarte señaló que "todos los jugadores son válidos hasta que demuestren lo contrario". Subrayó que hay que inculcar a los canteranos los valores de la Real, trabajo, identidad y pertenencia al club, y hacerles entender que "de ellos depende el futuro de la Real, que ellos también tienen una responsabilidad".

"Al final algunos jugadores se irán, unos más contentos y otros menos, pero todos tienen que estar agradecidos a la Real por la oportunidad que les ha brindado. Si nosotros apostamos por la cantera, la cantera debe apostar por la Real Sociedad. Hay que lograr que en Zubieta se anteponga el nosotros al yo", remató.

En cuanto a los fichajes, Salva Iriarte calificó de "foráneo" a todo aquel jugador que no proceda de Zubieta, y señaló que intentará "una disminución progresiva" de los de fuera. "A ver si conseguimos tener un máximo de cinco", como número "orientativo". Apostará más "por la calidad que por la cantidad", y eso exigirá "afinar mucho en las contrataciones". A quienes vengan de fuera de Zubieta, les exigirá que "ayuden y apoyen el crecimiento de los de casa".

Para poder trabajar con ambos colectivos, la fórmula propuesta por Iriarte es, en definitiva, la de buscar "una mejora del nivel de implicación, compromiso e implicación de los jugadores con el club"·

"ENCANTADO" CON EL JUEGO DE COLEMAN.

Respecto al porqué se ha decidido por Chris Coleman para ser el entrenador de la Real en Segunda, Iriarte se mostró "encantado" del "estilo de juego" que practicaba con el Fulham, y subrayó que "es el entrenador con más proyección de Inglaterra". "Tenía ofertas de equipos grandes, así que creo que es una suerte que podamos contar con él".

Uno de los primeros problemas a los que deberá enfrentarse Iriarte como nuevo director deportivo de la Real serán los posibles traspasos de Xabi Prieto y Javi Garrido. Cuestionado al respecto señaló que su idea "es hablar con ellos, ver en qué situación están, qué sienten". "A partir de ahí tomaremos decisiones".

Sobre todos los jugadores declarados transferibles, señaló que "no se ha tomado ninguna decisión, y se tomará en el caso de que haya algún interés por alguno".

"Cuando venga Chris (Coleman), entre ambos, iremos planificando la plantilla", añadió, subrayando la necesidad de fichar a un jugador para la banda izquierda de la defensa. Y para la delantera, "el mejor fichaje es el de Skoubo".

Iriarte también se refirió al clima social, y destacó la necesidad de "reagruparse" y "disminuir el nivel de crispación". "Hay que aumentar el nivel de comprensión porque vamos a necesitar de la ayuda de todos para empujar este carro y colocarlo donde debe estar".