MADRID 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La selección española busca este viernes en Praga una victoria que le permita, por un lado, mantener su racha inmaculada en la fase de clasificación para la Eurocopa de 2012, sumando el que sería su decimotercer triunfo consecutivo en partidos oficiales, pero lo hará ante un rival al que nunca ha conseguido derrotar a domicilio, ni en su actual denominación de República Checa, ni cuando era Checoslovaquia.
En el global de enfrentamientos, en 14 partidos ante Checoslovaquia y ante la República Checa España ha logrado seis victorias, dos empates y seis derrotas, aunque casi todos los resultados positivos han sido siempre en territorio nacional, ya que a domicilio el balance es de cinco derrotas y un empate.
Dicho empate se produjo en octubre de 1996, un 0-0 en Praga en la fase de clasificación para el Mundial de Francia'98, en la que España ganó 1-0 en la ida en Valladolid. El otro único enfrentamiento ante la República Checa se produjo el pasado marzo, en Granada, cuando los checos pusieron en serios apuros a los de Vicente del Bosque, ya que Plasil adelantó a los suyos y España remontó con tantos de Villa para el 2-1.
Mientras, los encuentros en Checoslovaquia terminaron siempre con derrota para la 'Roja', cuatro en Praga, sede del escenario del partido el viernes y otra en Bratislava. De hecho, en los cuatro primes enfrentamientos España no fue capaz de marcar ningún gol y sólo logró un 3-2 en la que fue su última visita, en noviembre de 1990 (2-0).
Las dos selecciones se midieron también en sede 'neutral' en el Mundial de Chile en 1962, donde España también perdió (1-0) en la fase de grupos. Una selección española que ahora suma 20 victorias seguidas en fase de clasificación para una Eurocopa desde que empatase (1-1) contra Islandia el 8 de septiembre de 2007. Además, lleva sin perder 25 partidos de clasificación, ya que la última derrota fue por 2-0 contra Suecia el pasado 7 de octubre de 2006.