Fútbol/Selección.- La estatua de Neptuno de Valencia, decapitada durante los actos de celebración del título

Actualizado: martes, 13 julio 2010 16:42

"Si seguimos igual de gamberros nos vamos a tener que conformar con ver réplicas"

VALENCIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Trini Miró, consideró "muy lamentables" los "actos vandálicos" que tuvieron lugar durante la celebración de la victoria de la selección en el Mundial y que acabaron con la decapitación de la escultura barroca de Neptuno situada en el Jardín del Parterre de Valencia.

Para la consejera, "estos actos vandálicos no tendrían que ocurrir" y "menos aún" en la celebración de algo "tan importante", por lo que pidió a la ciudadanía "que respete el patrimonio".

Miró, que se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios al ser preguntada por la estatua que amaneció decapitada ayer, señaló que se trata de una cuestión de "educación", por lo que solicitó a padres y educadores continuar "trabajando" porque niños y nuestros jóvenes e incluso personas mayores "aprendan a respetar lo que es de todos".

Así, exigió respeto para el patrimonio, ya que detectar "donde están las personas correctas e incorrectas es un poco complicado", requeriría "un policía detrás de aquellas personas que son incorrectas con los demás e irrespetuosas".

Al respecto, la directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (Ivacor), Carmen Pérez, ha anunciado que, precisamente hace unos días, el Ayuntamiento de Valencia encargó a esta Instituto un estudio detallado de las estatuas tanto del Panterre, donde se encuentra el Neptuno dañado, como de las que se ubican en la Alameda y en la Gran Vía.

Como ya hiciera el Ivacor con las piezas del Jardín de Monforte, este trabajo incluirá el estado de las figuras y el tiempo que llevaría restaurarlas, entre ellas, el Neptuno decapitado.

En este sentido, preguntada la posibilidad de sustituir por réplicas las esculturas originales, Pérez confesó no ser muy amiga de estas copias. No obstante, reconoció que es algo que se está imponiendo y de hecho, en Italia, el 90% de las obras de arte que se pueden ver en la calle son réplicas, precisó.

"Si seguimos igual de gamberros nos vamos a tener que conformar con ver réplicas. Yo no soy amiga de réplicas pero llega un momento en el que te lo tienes que plantear", sentenció.