Fútbol/Selección.- La UEFA elogia la calidad futbolística de España, pero, sobre todo su "lección de humildad"

Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 19:25

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director técnico de la UEFA, Andy Roxburgh, ha elogiado el triunfo de la selección española en el pasado Mundial, cimentado no sólo en las magníficas cualidades técnicas de sus jugadores sino, y sobre todo, en las humanas, entre las que destaca "la humildad".

"Hay mucho que admirar en el viaje de España a la cumbre del fútbol mundial en Sudáfrica: la sabia dirección de Del Bosque, la brillante labor de Xavi como director de orquesta, la labor incisiva de Iniesta con el balón, la destreza de cara a puerta de David Villa o las proezas de Casillas en la portería", destaca Roxburgh en un artículo de opinión en el número de octubre de la revista que edita la UEFA.

"Pero --añade-- no fue sólo la habilidad futbolística la que impresionó, sino sus cualidades humanas, en particular la humildad de sus jugadores, lo que les hizo ganarse el respeto. Es sencillo ver que esta exitosa generación de futbolistas son personas modestas, nada pretenciosas y felices de promover la mentalidad del 'nosotros'", elogia en la columna titulada 'Lección de humildad'.

Además, recalca que eso mismo puede decirse de Vicente del Bosque, al que define como un hombre "respetuoso y paciente" y que, pese a su amplísimo palmarés, mantiene "un estilo sin pretensiones".

"LA RFEF APUESTA POR COMPROMISO, MODESTIA Y CAMARADERÍA".

Valores como "compromiso, naturalidad, modestia y camaradería", en los que --elogia-- "la Federación Española pone énfasis desde la cantera hasta los equipos de élite".

"En el departamento técnico de la Federación no hay lugar para la arrogancia o el sentimiento técnico de superioridad. Del Bosque lucha contra la complacencia y el falso orgullo. Por su puesto, los jugadores necesitan un 'ego', una determinación para ser lo mejor que puedan, pero eso no debe ser confundido con la cara negativa de la egolatría", expresa.

En definitiva, el director técnico de la UEFA considera que "España ganó el Mundial con una calidad técnica soberbia", pero también "el trofeo de 'fair-play', testimonio de una filosofía que valora la técnica y las actitudes positivas de igual modo".

Leer más acerca de: