MADRID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Señales de Humo, accionista minoritaria del Atlético de Madrid, advirtió hoy de la delicada situación económica del club y subrayó que la deuda a su personal deportivo, en su mayoría los jugadores, casi se ha duplicado pasando de 34 millones de euros a más de 60 millones.
El portavoz del organismo, José Luis Sánchez, y el directivo Emilio Abejón, expresaron su preocupación por lo que califican de "cuentas desastrosas" de la entidad presidida por Enrique Cerezo, e incluso el segundo avisó de que el conjunto 'colchonero' podría entrar en un año "en causa legal de desaparición".
Por ello, y ante lo que Sánchez subrayó como "una ausencia total de compromiso económico" por parte de Cerezo y de Miguel Ángel Gil Marín, han encargado un estudio al despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo, que llevarán a cabo Fernando Valenzuela Garach y Ángel Fernández Albor, catedráticos de Derecho Mercantil, sobre las cuentas y la estructura de capital del Atlético.
Señales de Humo, que se siente "perjudicada" por la gestión y que insiste en su deseo de "participar" en ella, no entiende que exista "presión" sobre los jugadores, cuando la plantilla ha sido "confeccionada" por los dirigentes, recordó el portavoz del grupo.
Además, éste recalcó que se debe dinero a la plantilla, según las cifras que ofrecieron, un total de 61.205.620,31 millones de euros. "La deuda se ha duplicado y ahora es prácticamente un año de sueldo de toda la plantilla", advirtió Sánchez.
"Al 'Kun' Agüero le deben dinero, e imagino que al resto también", añadió el portavoz, que afirmó que la venta del argentino no solucionaría "nada" porque la mitad de los derechos federativos son para Hacienda. "Si se vende por 40 millones, el club sólo ingresa 20", aclaró.
Por ello, no sabe lo que el club aguantará en esta situación. "Lo que aguanten las piernas de los futbolistas. Está en la cuerda floja, puede que uno o dos años, pero va a depender de la capacidad de los proveedores, de Hacienda y de los jugadores, mientras los millones se van para otro lado", aseveró.
Los responsables de la asociación también indicaron que el Resultado Antes de Impuestos de 2008/2009 está contabilizado en más de 27 millones de euros (27.772.235,25), pese a "no gastar en fichajes", que la entidad pierde "una media de 50 millones de euros por año", y lamentaron que ante esto, Miguel Ángel Gil Marín se haya subido el sueldo hasta los 1,2 millones de euros.