VALENCIA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El entrenador Ronald Koeman, que ha conseguido sumar seis puntos en los ocho partidos de Liga que ha dirigido al Valencia, en los que únicamente ha logrado una victoria, sólo tiene un precedente peor en las últimas 22 temporadas, el de Alfredo Di Stéfano en la campaña 1985-1986, cuando la saeta rubia sumó dos puntos en sus ocho primeros duelos como máximo responsable deportivo valenciano.
Di Stéfano, que llegó, como Koeman, a mitad de temporada, sustituyó en el banquillo de Mestalla a Valdez a falta de 12 jornadas, con el Valencia a un paso de los puestos de descenso, pero su llegada, lejos de servir de revulsivo, acabó con el conjunto 'ché' en Segunda División.
La situación ahora es sin lugar a dudas menos agobiante, pero lo cierto es que el holandés, que busca cambiar a mitad de temporada un sistema que ha funcionado en Valencia desde la primera etapa de Claudio Ranieri, sólo ha conseguido una victoria, la lograda en su primer partido ante el Murcia, y tres empates. El resto lo cuenta por derrotas, incluidas las dolorosas goleadas en Mestalla ante el Athletic de Bilbao y el Barcelona.
Para encontrar otro precedente similar en el aspecto negativo, habría que remontarse a la temporada 1993-1994, con Héctor Núñez en el banquillo. El técnico uruguayo, que sustituyó a Hiddink, tan sólo sumo seis puntos en sus ocho primeros partidos, aunque por entonces la victoria se contaba por dos puntos, por lo que trasladado al sistema actual sumaría uno más que Koeman.
Fue aquella, la campaña 1993-1994, una temporada atípica en Mestalla, con dimisión del presidente, Arturo Tuzón, que fue sustituido por Melchor Hoyos, incluida. La plantilla, que pese a todo firmó una meritoria séptima plaza, empezó y acabó el año con Hiddink en el banquillo.
Sin embargo, el holandés fue cesado en la jornada 11 y hasta su regreso a falta de nueve jornadas pasaron por el Valencia Francisco Real, que dirigió al equipo durante cinco partidos, el ya mencionado Héctor Núñez, y José Manuel Rielo, que sólo pudo permanecer dos jornadas al carecer de carné de entrenador.
COMPARACIONES ODIOSAS CON SUS ÚLTIMOS PREDECESORES.
Los números de Koeman al frente del Valencia son especialmente sonrojantes si se tienen en cuenta los inicios de sus últimos predecesores en el banquillo de Mestalla. Quique Sánchez Flores, al que sustituyó el holandés, consiguió 15 puntos en sus ocho primeros partidos ligueros como técnico valenciano, uno más que Ranieri un año antes, en la temporada 2004-2005.
Antonio López, que sustituyó al italiano a mediados de esa misma campaña, sumó once puntos, mientras que Rafa Benítez, en la campaña 2001-2002, consiguió llegar a los 14 puntos en sus primeros ocho envites ligueros al frente del Valencia.
Sólo Héctor Cúper, tras su llegada al conjunto de Mestalla en la temporada 1999-2000, y Claudio Ranieri en su primera etapa, cuando sustituyó a Jorge Valdano tras la tercera jornada de Liga, tienen unos números que se acercan a los del holandés. El argentino a penas sumó siete puntos, tras comenzar su andadura con cuatro derrotas consecutivas, mientras que el italiano se quedó en ocho.