Fútbol/Sub-19.- España debuta con victoria (1-2) ante Suiza y se coloca líder del Grupo 2 en el Preeuropeo

Actualizado: martes, 31 mayo 2011 23:14

LAUSANNE-VIDY (SUIZA), 31 May. (EUROPA PRESS) -

La selección española Sub-19 ha logrado una trabajada victoria (1-2) ante Suiza en el primer encuentro de la ronda elite de clasificación para el próximo campeonato de Europa, que se celebrará en Rumanía del 20 de julio al 1 agosto, con lo que España comienza con buen pie su pugna por la única plaza en juego para el torneo continental colocándose cómo líder del Grupo 2 igualado a puntos con Inglaterra.

Los pupilos de Julen Lopetegui lograron el triunfo en un duelo en el que siempre llevaron la iniciativa, optando por un fútbol de toque, precisión y velocidad, que no obstante estuvo carente de contundencia a la hora de encarar la portería rival. Los helvéticos por su parte se limitaron a intentar minimizar las virtudes españoles y en contadas ocasiones dieron la sensación de poder inquietar la victoria visitante.

El primer acto comenzaría de manera inmejorable para los intereses de la 'rojita', que a los tres minutos se ponía por delante en luminoso tras una contra rápida que Juanmi culminaba en el segundo palo. El joven futbolista del Málaga aprovechaba un buen centro desde la derecha para picar el balón con la cabeza y lograr el primero para España.

Los suizos reaccionaron con presteza y pocos minutos después, un disparo lejano de los locales golpeaba en el larguero de la puerta española y botaba en la línea de gol sin rebasarla en su totalidad. A pesar de este susto, los de Lopetegui siguieron manejando el balón con criterio y rapidez, aunque sus múltiples llegadas no tuvieron el premio de un segundo gol, pese a la buena actuación de --entre otros--, Álvaro Morata en el frente de ataque.

Tras la reanudación, el encuentro descendió en intensidad para comodidad de España, que pudo gozar de una amplia posesión de balón ante el cuadro centroeuropeo, cuyo tono físico no era el de la primera parte. A los suizos les costaba encimar a su adversario, que no tenía problema alguno en tocar y tocar ante la impotencia local.

No obstante el paso de los minutos obligó al cuadro helvético a adelantar sus líneas para presionar a España, lo que provocó espacios en su retaguardia, que aprovechó el combinado nacional para dejar el partido casi sentenciado a un cuarto del final con una gran contra culminada por Isco a puerta vacía.

Gonçalves por parte de los suizos, dejaba el partido abierto tras poner el 1-2 de cabeza en la jugada siguiente y tras rematar de cabeza un saque de falta. A pesar de la rapidez de la reacción, el tanto local no afectó a los españoles, a los que no les tembló el pulso para saber mantener su renta y llevarse la victoria en su debut, que les coloca en los más alto del Grupo 2 junto a Inglaterra, que venció (1-0) a Montenegro.