Fútbol/Supercopa.- Crónica del RCD Espanyol-FC Barcelona, 0-1

Actualizado: viernes, 18 agosto 2006 2:10

El Barça no perdona en Montjuïc y acaricia el primer título del curso BARCELONA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El FC Barcelona abrió el curso en que busca seis títulos con un valioso triunfo ante el RCD Espanyol que le puede dar el primero, la Supercopa de España, en que volvió a demostrar su condición de equipo campeón ante el que conceder un error supone perder un partido.

El error fue de la defensa españolista a dos minutos del final de una primera parte de claro dominio local y llegó el gol de Giuly tras un gran pase de Ronaldinho en la que fue la primera gran oportunidad del Barcelona, que había hecho poco más pero tuvo suficiente.

El Espanyol planteó el partido con un esquema ofensivo y atrevido en el debut oficial de Valverde en su banquillo y tuvo el control del encuentro durante la primera parte ante un Barça espeso de inicio que, sin embargo, no perdonó en su primera buena ocasión.

Apareció Ronaldinho para dibujar un gran pase a Giuly y el francés no falló ante Gorka, mientras la defensa local erraba al tratar de dejarlo en fuera de juego, y ahí se acabó el partido y puede que la emoción de la final, que se resolverá el domingo en el Camp Nou.

El equipo de Rijkaard, que aspira a revalidar el título con el que hace un año inició una temporada histórica por la conquista de la Liga de Campeones y de su segunda Liga consecutiva, hizo valer su ventaja en la segunda parte y pudo sentenciar definitivamente.

Durante el primer tiempo había sido el Espanyol el que mejor había jugado, mientras que los azulgrana habían tenido que recurrir de inicio al juego duro en algunas acciones que no fueron castigadas con tarjeta por el árbitro, pero de nada le sirvió a los blanquiazules.

El Barça fue viendo pasar la primera parte casi sin crear oportunidades y con algunos apuros, sobre todo en el minuto 19, cuando el Espanyol dispuso de su mejor ocasión en un disparo de Rufete a pase de Zabaleta que salvó Valdés en una gran intervención.

Tamudo, en punta, y Luis García, desplazado a la banda izquierda, lideraron el juego de ataque del Espanyol, como siempre organizado bajo la dirección de De la Peña y que tuvo a Costa y a Fredson como recuperadores en la media, donde fue superior al Barcelona.

Motta, Xavi y Deco no podían controlar a sus rivales y esta vez tampoco brillaban por sí solos Ronaldinho, Eto'o y Giuly, aunque el Barça fue reaccionando al final del primer tiempo y avisó con un tiro de Xavi tras una combinación con Eto'o a cinco minutos del descanso.

Luego llegó el 0-1 para dar paso a una segunda parte que comenzó con un gol de Lacruz de remate de volea que habría supuesto el empate pero que fue anulado por un claro fuera de juego. Y en apenas ocho minutos entró Pandiani en sustitución de Tamudo.

DOMINIO Y OCASIONES DEL BARÇA EN LA SEGUNDA PARTE.

También Rijkaard buscó un revulsivo con uno de sus cambios habituales para colocar en lugar de Giuly a Messi, que reaparecía vestido de azulgrana desde la lesión que le hizo perderse el final de la pasada campaña, y llegaron los mejores momentos del Barcelona.

Valverde agotó los cambios con las entradas de Corominas por Rufete --único refuerzo de los locales junto a Lacruz que disputó el partido-- y de Riera por De la Peña, pero no llegó la reacción de un Espanyol que se desinfló ante el control que ejercía el Barça con comodidad.

Los azulgrana acabaron dominando sin problemas e incluso perdonaron varias ocasiones claras para el 0-2, primero de Deco en un intento de vaselina, después en sendos tiros de Messi y de Ronaldinho que salvó Gorka y poco más tarde otro de Oleguer que salió fuera.

Rijkaard aprovechó para dar descanso a Xavi y a Puyol, a los que sustituyó por Iniesta y Zambrotta, el único de los fichajes del Barça que tuvo minutos y que fue protagonista de varias pancartas de mofa en relación a su incidente con un taxista hincha del Espanyol.

Fueron sin embargo los barcelonistas los que sonrieron al final de este primer asalto de la Supercopa de España, un torneo que el Barcelona quiere ganar por séptima vez en su historia, lo que le serviría para igualar al Real Madrid en el palmarés de la competición.

FICHA TECNICA.

--RESULTADO: RCD ESPANYOL, 0 - FC BARCELONA, 1 (0-1, al descanso).

--EQUIPOS.

RCD ESPANYOL: Gorka; Zabaleta, Jarque, Lacruz, David García; Fredson, Costa; Rufete (Corominas, min. 62), De la Peña (Riera, min. 67), Luis García; y Tamudo (Pandiani, min. 53).

FC BARCELONA: Valdés; Oleguer, Puyol (Zambrotta, min. 83), Márquez, Sylvinho; Motta, Xavi (Iniesta, min. 72), Deco; Giuly (Messi, min. 60), Eto'o y Ronaldinho.

--GOLES.

0-1, min 43. Giuly.

--ARBITRO: Bernardino González Vázquez (C. Gallego). Amonestó a Tamudo (min. 23), Pandiani (min. 60), Fredson (min. 89) y Lacruz (min. 90) por parte del RCD Espanyol y a Motta (min. 26) y Xavi (min. 58) por parte del FC Barcelona.

--ESTADIO: Olímpico de Montjuïc. Unos 27.000 espectadores.