BARCELONA 19 May. (EUROPA PRESS) -
El técnico holandés Henk ten Cate anunció hoy de manera oficial su decisión de abandonar el FC Barcelona este año y marcharse a dirigir al Ajax de Amsterdam, "el club más grande de Holanda", en la que considera será la última experiencia de su carrera en un banquillo.
Ten Cate, segundo técnico barcelonista los últimos tres años, que llegó junto a su compatriota Frank Rijkaard, compareció en rueda de prensa acompañado por el presidente del Barça, Joan Laporta, para exponer los motivos de su fichaje por el Ajax para los dos próximos años.
También Rijkaard y el resto de miembros del cuerpo técnico, Eusebio Sacristán y Juan Carlos Unzué, así como el capitán Carles Puyol, el delegado del equipo, Carlos Naval, y varios directivos del club, estuvieron junto a Ten Cate en la comparecencia de su adiós al Barcelona.
"He tomado la decisión de dejar el Barcelona y firmar un contrato por dos años con el club más grande de Holanda, el Ajax, y estoy orgulloso porque creo que tenía un trayecto que cumplir y creo que, con este paso, voy a cumplir un trayecto en mi carrera como entrenador", argumentó.
De 51 años, Ten Cate considera que su etapa en el Ajax es una buena manera de poner punto final a su carrera como entrenador, después de su brillante etapa en el Barça, en la que ha contribuido a la conquista de una Liga de Campeones, dos Ligas y una Supercopa de España.
En su despedida, bromeó al recordar el adiós de su compatriota Louis van Gaal, en que éste comenzó diciendo "amigos y amigas de la prensa, felicidades, yo me voy", debido a su mala relación con los medios, aunque lo hizo "de otra manera" y con muy buen humor.
Ten Cate quiso "dar las gracias a los jugadores, a los compañeros del vestuario y a todo el barcelonismo", por los tres años que ha pasado en el Barcelona, los cuales, dijo, han sido "un placer" y le han permitido conocer la idiosincrasia del que considera es "más que un club".
Después, se refirió al posible sustituto que tendrá en el Barça, entre los que suenan los también holandeses Johan Neeskens y Toni Bruins Slot, y dijo que ve a Rijkaard "muy capaz" de encontrarlo, ironizando además sobre su carácter ya que Eusebio y Unzué "también tienen mala leche".
También con humor se tomó la petición a modo de broma de que cantase el tema 'Sex Bomb', debido a su parecido con Tom Jones. "Perdón, pero ayer --en la fiesta por la 'Champions'-- perdí buena parte de mi voz y creo que no la recuperé hasta dentro de un par de semanas".