Fútbol.- Toxo (CC.OO.) afirma que la reforma de la 'Ley Beckham' tendrá "repercusión cero" en los ingresos

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 15:51

MURCIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Ignacio Fernández Toxo, consideró hoy en Murcia que la modificación de la conocida como 'Ley Beckham' para que los trabajadores y deportistas extranjeros que cobren más de 600.000 euros anuales tributen al 43%, y no al 24% como hasta ahora, tendrá una "repercusión cero" en términos de lo que realmente se necesita para 2010 en materia de recaudación, al tiempo en que insistió en la necesidad de acometer una "profunda" reforma fiscal.

Toxo, quien realizó estas declaraciones en una rueda de prensa previa a su participación en el I Encuentro de Secciones Sindicales de CC.OO. Región de Murcia, advirtió de que "con medidas de maquillaje, no se van a resolver los problemas" que presentan los Presupuestos Generales del Estado para 2010.

No obstante, aseguró que "no era de recibido la situación actual, en la que un grupo muy privilegiado de gente, muy escaso pero con mucha influencia social, pague menos impuestos que el común de los ciudadanos".

Por ello, apuntó que "si esto es un mensaje para indicar que se va en serio en materia fiscal y que se van a corregir algunas injusticias en la distribución de la carga fiscal en nuestro país bienvenido sea, y si se va a combatir el fraude y se empieza por arreglar alguna situaciones anómalas, bienvenidas sean también".

Sin embargo, Toxo defendió que se "necesita una profunda reforma fiscal" y señaló que "España ha recibido ingentes cantidades de recursos económicos que han servido para modernizar el país de los impuestos de los ciudadanos de buena parte de los países europeos, pero hemos hecho una política fiscal que ha ido encogiendo la capacidad financiera de las administraciones publicas".

Como ejemplo, el secretario general de CC.OO. comentó que España tiene una presión fiscal 6,5 puntos por debajo de la media europea "y ya no hablo de Dinamarca que está en el 50%".

Y es que, añadió, "cuando hoy el capital privado se repliega, es necesario reforzar la presencia del Estado en la economía y en la organización social, y eso se hace con impuestos, ensanchando la base fiscal de nuestro país, porque lo demás es poesía".

De ahí que, a juicio de Toxo, las medidas que se han tomado, incluida la reforma de la 'Ley Beckham', son "tímidas medidas que además reparten de forma injusta la carga fiscal, y alguna hasta puede tener algún elemento de contraindicación, como la subida del IVA en medio de la crisis económica, pues puede retraer todavía más el consumo".

"Lo que no se puede es, en cuanto se mira para otro lado en relación con las grandes fortunas, gravar más a las capas medias y a los trabajadores repartiendo de forma todavía más injusta de lo que estaba la carga fiscal", aseveró.

Al respecto, Toxo indicó que los PGE presentados por el Gobierno en el Parlamento son "ajenos" a las necesidades que la economía española va a tener en 2010, pues "aunque sí recogen estas necesidades en términos de protección social, no es así en lo que son las necesidades de financiación de actividad económica nueva, que van quedar limitadas por lo limitado del alcance de las reformas fiscales que se plantean acompañando a los presupuestos".

A su vez, alertó de que "el debilitamiento del la I+D+i sólo va a tener como efecto retrasar más el necesario cambio del modelo productivo español, lo cual no es una buena noticia".

Finalmente, Toxo confió en que la fase de enmiendas, "aunque parece que se inclinan a mover lo accesorio, todavía hay tiempo para corregir algunas de las disfunciones que pueden introducir los PGE en el funcionamiento de la economía española a medio plazo".