BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El agente FIFA Bayram Tutumlu ha desvelado este jueves los detalles de las operaciones que el ex presidente del FC Barcelona Joan Laporta realizó en Uzbekistán, por las que reclama un 10 por ciento del global en concepto de comisión, y aseguró que reclamará la presencia de jugadores blaugranas, así como de Fàbregas (Arsenal) y Cristiano Ronaldo (Real Madrid), durante el juicio.
Tutumlu, que ha explicado el inicio de su relación comercial con Laporta, también ha anunciado que aquellos jugadores del club que visitaron Uzbekistán serán llamados a declarar en el juicio para comprobar qué cantidad de dinero percibieron por su visita. Por ello, el agente asegura sentirse "herido" por la "falta de palabra y de honor" de Joan Laporta.
En su denuncia, Tutumlu asegura que, junto con Joan Laporta, acordaron con Miraldil Djalalov, representante del gobierno uzbeko y del club de fútbol Kuruvchi FC, diversas acciones del club azulgrana en tierras uzbecas, así como la organización de dos partidos entre el primer equipo y el club de Djalalov.
Entre estas acciones destacan el partido jugado en el Miniestadi entre el Barça y el Kuruvchi FC y por el que el club recibió cinco millones de euros, así como la visita de jugadores a tierras uzbecas para realizar un 'clínic' por el que presuntamente acordaron el pago de un millón de euros, pero que según Tutumlu no se les pagó la totalidad de lo acordado.
Es por ello que el abogado del agente reveló que serán llamados a declarar en el procedimiento civil para aclarar realmente el cobro. "Por lo que sabemos, los jugadores cobraron 300.000 euros y algunos recibieron un coche valorado en 250.000 euros", declaró el abogado de Tutumlu, Josep Oriola.
Por lo que Puyol, Iniesta, Eto'o y Messi, por parte del Barça, además de Cesc Fàbregas, del Arsenal, y Cristiano Ronaldo, del Real Madrid, serán llamados a declarar durante el juicio.
La demanda ha sido presentada por una cantidad indeterminada de dinero, dado que los demandantes sospechan que aparte de la comisión de tres millones de euros de la que tienen constancia, ha habido otros pagos que no han sido declarados. "Nosotros empezamos reclamando unos ocho millones, pero no sabemos lo que hay detrás. Hay más", afirmó Oriola.
El agente, que recalcó tener un contrato verbal con Laporta para recibir el 10 por ciento de todas las operaciones realizadas con Uzbekistán, asegura que es "evidente" que el ex presidente del Barça llevaba las negociaciones por su cuenta, con otro representante. "Un día me llamó Joan Patsy (periodista) para llevar a Michael Laudrup a Uzbekistán", señaló Tutumlu como punto de inflexión y de darse cuenta del 'engaño' de Laporta.
Según el agente, que considera a Laporta "el presidente más nefasto de la historia", el "alto ritmo de vida" que lleva el ex presidente no se puede entender "de forma legal". Asimismo, aseguró que al conocer el volumen de dinero que quería invertir Djalalov, unos 25 millones de euros, Laporta le comunicó su voluntad de financiar su partido político. "En su despacho de Francesc Macià, me dijo: queremos hacer pasta, porque después del 2008 me quiero presentar a las elecciones y necesito dinero para el partido político", reveló Tutumlu.
Por otro lado, el agente FIFA aseguró que de ganar la demanda cederá un 10 por ciento a la Fundación del FC Barcelona y otro 10 por ciento a la ayuda de los niños de Uzbekistán que viven en malas condiciones.
Asimismo, Tutumlu ha tenido conocimiento que el Juzgado de Instrucción nº26 de Barcelona ha abierto diligencias por presunto delito de blanqueo de capitales, motivadas por el ingreso de tres millones de euros realizado por la empresa Zeromax, empresa de Djalalov, desde Uzbekistán a Laporta&Arbós.
El inicio de la relación entre los dos empezó con la negociación del Barça con Rafael Van der Vaart, representado de Tutumlu, que al final no llegó a fichar por el club blaugrana, pero que sirvió para iniciar la amistad entre los dos implicados.