NUEVA YORK 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
Unicef, la agencia de las Naciones Unidas que defiende los derechos de la infancia, agradeció hoy al FC Barcelona, con el que ha alcanzado un acuerdo de colaboración para los próximos cinco años que fue presentado hoy en la sede de la ONU, que haya puesto "su nombre y el fuerte poder del deporte al servicio de niños de todo el mundo".
En el marco de la reunión mundial de los Comités Ejecutivos de Unicef, la directora ejecutiva de Unicef, Ann Margaret Veneman, y el presidente del Barcelona, Joan Laporta, descubrieron las nuevas camisetas del Barça, que incorporan el logotipo del organismo en la parte frontal y que lucirá el equipo de fútbol durante esta temporada.
Ambos posaron con las nuevas camisetas, que serán estrenadas por el Barcelona el próximo martes en el partido de la primera jornada de la Liga de Campeones ante el Levski Sofía en el Camp Nou, en un acto histórico que también se recordará por haber sido el día en que el himno del Barça sonó en la sede de la ONU en Nueva York.
En su discurso de apertura, la directora ejecutiva de Unicef aseguró que la alianza entre la organización con el Barcelona "abre una puerta a la esperanza para miles de niños" y que, con el apoyo del club, que aportará un 1,5 millones de euros anuales durante cinco años para proyectos humanitarios, "salvaremos vidas y recuperamos infancias".
"Esta alianza va mucho más allá porque el Barcelona pondrá el logotipo de Unicef en sus camisetas, donde no se ha lucido ningún otro logotipo en la historia", prosiguió. Además, agradeció al Barça que ponga "su nombre y el fuerte poder del deporte al servicio de niños de todo el mundo" porque "es un claro mensaje a los 60 millones de aficionados del club en cada gol".
Por su parte, el presidente del Barcelona, Joan Laporta, presentó al Barça como "un club con alma" y a Catalunya como "una nación para una gran mayoría de catalanes". Defendió los valores que promueve el Barça, "que no sólo es un club, es más que un club, un club con alma", y también aprovechó para manifestar su catalanismo.
LAPORTA Y EL CATALANISMO DE PAU CASALS.
Laporta evocó al violonchelista catalán Pau Casals, quien "hace 35 años, el 24 de octubre de 1971, aquí mismo, en la sede de las Naciones Unidas, dijo: 'Yo soy catalán'. Y explicó que Catalunya, en aquellos tiempos, era una provincia de España. Pero que 'Catalunya ha sido la mayor nación del mundo'", recordó el presidente del Barça.
"Porque Catalunya --prosiguió-- tuvo el primer Parlamento, mucho antes que Inglaterra". "Pau Casals también explicó que Catalunya siempre ha trabajado para la paz, la paz que es el ideal que mueve a las Naciones Unidas y a sus distintos organismos, como Unicef".
"Desde 1971, la situación en España ha cambiado mucho. Catalunya es ahora una comunidad autónoma dentro del Estado español y ha recuperado sus instituciones de autogobierno. Para una gran mayoría de catalanes, Catalunya continúa siendo su nación", agregó.
"Me permitirán que me dirija a todos ustedes diciéndoles que yo también soy catalán y que el FC Barcelona que tengo el honor de presidir es la institución deportiva más representativa de Catalunya", afirmó Laporta.
El presidente del Barcelona expuso que Pau Casals fue "un catalán universal" y que "con su violonchelo, llevó la esperanza al corazón de mucha gente, la esperanza de llegar a vivir en un mundo mejor, más justo", y que el Barcelona, como la música, "es también universal".
También dijo que "el fútbol es el deporte más universal" y que el Barcelona "es más que un club, un club con alma, que se preocupa de llevar a las personas aquella misma esperanza de un mundo mejor y más justo que Pau Casals tan bien supo expresar con su violonchelo".
"Y el fútbol, como la música, es una herramienta poderosa que también puede hacer felices a muchos niños. Por esta razón y por los valores de civismo, solidaridad y democracia que el Barça proyecta, nos hemos comprometido con Unicef", manifestó.
Joan Laporta subrayó el compromiso del Barcelona de contribuir a programas globales de Unicef "para el beneficio de los niños que sufren, y de los que viven en situaciones de abuso y explotación", así como el hecho histórico de llevar publicidad en las camisetas.
"A partir del martes que viene, nuestro primer equipo de fútbol, por primera vez en sus casi 107 años de historia, lucirá un emblema en su camiseta, el logotipo de Unicef, y lo ofrecemos a los niños que son nuestro presente, pero sobre todo, que son nuestro futuro".
Por ello, dejó claro que estaban "muy orgullosos con el acuerdo". "Les estamos muy agradecidos por la oportunidad que esta iniciativa global supondrá para el beneficio de la infancia. Juntos podemos hacer mucho para mejorar la vida de todos los niños del mundo", concluyó.
Junto a Laporta, asistieron por parte del Barcelona el vicepresidente Marc Ingla y los directivos Xavier Cambra y Rafael Yuste, el ex presidente y miembro del consejo asesor Raimon Carrasco, el director de la Fundación, Lander Unzueta, y el presidente de la comisión económica, Xavier Sala.
La delegación del Barcelona desplazada a Estados Unidos regresará a Barcelona el sábado, unas horas antes del partido de Liga en el Camp Nou entre el Barça y el Osasuna, último encuentro antes del estreno de las nuevas camisetas con publicidad de Unicef. /// CANALES: DE:DE2: ///