BARCELONA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El defensa del RCD Espanyol Pablo Zabaleta calificó como "justa" la derrota encajada ante el Almería (1-0), ya que considera que su equipo estuvo "por debajo" de su nivel habitual, pero espera que el final de la racha, de 17 partidos sin perder entre la Liga y la Copa del Rey, tenga un efecto positivo y sirva para seguir trabajando "con humildad".
"Muchas veces este tipo de derrotas vienen bien para saber que ningún equipo es imbatible", apuntó Zabaleta, quien no puso ninguna objeción a la derrota del Espanyol en Almería, donde acabó una sensacional racha de 17 partidos (14 en la Liga y tres en la Copa del Rey) que el conjunto blanquiazul llevaba sin conocer la derrota.
Con este resultado, el Espanyol baja un escalón en la clasificación y ocupa la cuarta posición a la conclusión de la primera vuelta de la Liga. Para Zabaleta, fue "un tropezón" que deben "revertir" ganando el miércoles al Athletic Club de Bilbao, al que se mide en la vuelta de los octavos de final de la Copa tras el 1-1 del primer partido en San Mamés.
El argentino considera que esta derrota no debe afectar al Espanyol en su objetivo de acceder a una competición europea. Incluso, admite que no entrar en Europa "sería una decepción grande, porque uno de los retos que nos habíamos propuesto esta temporada". "Los números hoy nos dan la clasificación, pero todavía queda mucho", indicó.
Zabaleta reclama "ambición" y quita hierro al final de la racha. "Esta racha nos había llevado a lo más alto, pero sabíamos que iba a acabar", dijo, para luego reconocer que esta serie histórica será "difícil de igualar", aunque también señaló que "sí se consiguió, se puede volver a hacer", y que deben "ir partido a partido y sumar de tres en tres".
Para el Espanyol, fue su tercera derrota de la temporada, tras la que sufrió en casa (0-1) ante el Valladolid, al que visita el próximo domingo en el primer partido de la segunda vuelta, y a la que encajó en el campo del Recreativo de Huelva (2-1). Zabaleta admite que al Espanyol le "cuesta" jugar ante los equipos que le esperan en su campo.
"Nos cuesta jugar ante equipos que acumulan gente atrás, nos llevan a su juego y nos sacan los puntos", dijo. A su juicio, por otra parte, la acumulación de partidos no debe ser "una excusa". "Somos un equipo que hace rotaciones", afirmó, en alusión a la buena marcha del equipo con la política de rotaciones establecida por Ernesto Valverde.
"Nos hemos ganado el respeto de los rivales y ahora debemos mantenerlo. A raíz de esto cualquier equipo te lo pone difícil para mantenerse arriba", indicó el argentino, que añadió que desde hacía tiempo el equipo no tenía "esta sensación de jugar mal y perder", pero entiende que "a veces viene bien". Zabaleta cree que renunciaron a su estilo.
"Fue uno de los peores partidos que hemos jugado. Hemos renunciado un poco al fútbol que estábamos haciendo y se nos complicó. Fue un partido un poco sucio. Ellos abusaban de las pelotas divididas y renunciamos al buen juego que teníamos. No pudimos hacer nuestro juego habitual y fue un partido muy malo", explicó el jugador ante la prensa.
Por ello, aboga por recuperar el estilo de juego habitual en el partido ante el Athletic, un rival que llega al estadio Olímpico de Montjuïc después de haber ganado al Sevilla (2-0) la pasada jornada de la Liga y que, para Zabaleta, será "difícil, como el Almería", ya que es un equipo al que también "le gusta defender".