Fútbol.- El Zaragoza sólo ha ganado cinco veces en San Mamés en 52 visitas

Europa Press Deportes
Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 14:05

BILBAO 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Athletic Club despide mañana el año en San Mamés ante el Real Zaragoza, una equipo que históricamente se ha dado de bruces contra 'La Catedral', donde sólo ha ganado en cinco de sus 52 visitas.

No llegan ni al diez por ciento los encuentros que el conjunto maño ha ganado en Bilbao. Sus malos números en el feudo rojiblanco se completan con nueve empates y 38 derrotas cosechadas.

Son guarismos que juegan a favor de un Athletic que espera finalizar el año sumando su tercera victoria consecutiva --tras Recreativo y Deportivo-- y en fuera de los puestos de descenso, y en contra de un Zaragoza que quiera vengarse de su derrota ante el Valencia y no abandonar la zona 'Champions'.

Una mirada al pasado sitúa el último triunfo maño en San Mamés en diciembre del año 2000. Logró adelantarse en el marcador por medio de Jamelli antes de que un gol de Javi González igualara el choque. Sin embargo, en el minuto 90, Lacruz introdujo en su propia meta un balón que significó la victoria de un Zaragoza que terminaría la Liga con muchos apuros y rozando el descenso hasta la última jornada.

Aquel supuso el primer triunfo maño en San Mamés después de 16 temporadas. Las dos anteriores se habían producido en la década de los ochenta: un 0-3 en la 84/85, y un 0-1 en la 80/81. Las otras dos victorias zaragocistas en terreno bilbaíno datan de los años sesenta: 2-3 en la temporada 66/67, y 0-2 en la 62/63.

Es también en San Mamés donde el Zaragoza ha recibido la mayor goleada de su historia fuera de casa. Se trata del 10-1 que el Athletic de la mítica delantera formada por Iriondo, Zarra, Venancio, Panizo y Gainza le endosó en la campaña 51/52.

Reseñable es también el 4-0 que el conjunto entrenado por aquel entonces por Víctor Muñoz encajó en Bilbao en 2004, tras haberse proclamado campeón de Copa. Etxeberria, Del Horno y Yeste, por partida doble, firmaron los tantos rojiblancos en un partido que se saldó con la expulsión de dos jugadores del Zaragoza, Alvaro y Milito.

El Zaragoza ha resultado balsámico para el Athletic en San Mamés. La pasada temporada, el 1-0 que firmaron los de Javier Clemente, tras un jugadón de Fernando Llorente que transformó Fran Yeste, permitió al conjunto rojiblanco asegurarse prácticamente su continuidad en Primera --que luego sellaría matemáticamente en Riazor--, tras una temporada dramática.

Hace dos campañas, con Ernesto Valverde en el banquillo, el Athletic se jugaba ante el Zaragoza mantener sus opciones reales de conseguir un puesto UEFA, para lo que debía ganar los cuatro compromisos ligueros que restaban, comenzando por el conjunto aragonés.

El triunfo por 2-0 (Urzaiz y Lacruz) permitió a los 'leones' seguir soñando con alcanzar Europa vía Liga, aunque sus posteriores derrotas frente a Mallorca, Numancia y Espanyol, truncaron el sueño, y el club terminó optando por inscribir al equipo en la Copa Intertoto, competición por la que pasó sin pena ni gloria.

Contenido patrocinado