VALENCIA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha pedido este viernes que "el presidente que se nombre, de entre los patronos" de la Fundación del Valencia, "sea un presidente en funciones" al estar "en un periodo transitorio que tenemos que pasar, que es cerrar la negociación con Bankia", relativa al pago de los intereses y del préstamo de 86 millones que obtuvo este organismo en 2009 con aval del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).
Además, ha asegurado que "en principio, la Generalitat no tiene la intención de nombrar a ningún 'controller' ni a ningún técnico dentro de la fundación" y que, "cuando se nombren patronos, no va a haber un desembarco de altos cargos de la Generalitat" en esta institución.
A preguntas por este tema en la rueda de prensa posterior al pleno, ha indicado que pretenden que "en la fundación, estén las instituciones", al considerar que "no tiene mucho sentido que la fundación, dada la situación en la que se encuentra, tenga más patronos que lo que son estrictamente las instituciones".
Según Císcar, la voluntad de la Generalitat "es, más adelante, que la fundación tenga nuevos patronos, presidente y que se dedique a lo que se tiene que dedicar, que es a ejercer de fundación deportiva y a velar por los intereses del Valencia y del valencianismo".
En cuanto a su opinión acerca de la figura de Juan Martín Queralt para presidente o dirigente de esta fundación, ha indicado que "es una persona que tiene prestigio, tiene capacidad y siente el Valencia", pero ha recalcado que la Generalitat no está "en esa fase" y por tanto, no tiene "ninguna lista ni ningún nombre".
Preguntado por esta cuestión, Císcar ha remarcado que la Generalitat no ha "asumido en absoluto" que deba hacer frente al pago de los 86 millones que adeuda la Fundación Valencia a Bankia y que, de hecho, las negociaciones con la entidad precisamente "son para hacer el mínimo o ningún desembolso económico en este momento".
"Nosotros tenemos otras prioridades, que son las propias de la gestión de un gobierno, como la sanidad, la educación, el empleo o el bienestar social", ha sentenciado.
EN FEBRERO CERRARÁN EL ACUERDO CON BANKIA
En la misma línea, ha insistido en que "la negociación con Bankia no va en el sentido de abonar la totalidad del préstamo" y ha reiterado que "durante el mes de febrero se va a cerrar un acuerdo con Bankia y, en el momento en que ese acuerdo se cierre, se darán todos los detalles del mismo".
Respecto a si se plantean afrontar el pago correspondiente a los intereses, que no pudo asumir la Fundación tras varias prórrogas y que ha desencadenado esta situación, Císcar ha remarcado que intentarán no tener que asumir "ni siquiera los intereses", aunque "si se tuviesen que pagar los intereses", lo harían, "pero en ningún caso el principal" de ese préstamo, ha recalcado.
UTILIZARÁ TODOS LOS MEDIOS PARA RECUPERAR EL DESEMBOLSO
En cuanto a los planes de la Generalitat en caso de que las acciones que motivaron el aval pasasen a su poder, ha indicado que si la administración "tiene que asumir una deuda de una entidad privada, como sería el caso, lo que tiene que hacer es vigilar por que los intereses públicos queden cubiertos, es decir, que vuelva a las arcas el desembolso que la Generalitat tenga que hacer" y que, para lograrlo, "utilizará todos los medios legales y jurídicos a su alcance, no necesariamente la venta de acciones, aunque también".
"No hemos llegado a esa fase y, por lo tanto, no hemos tomado ninguna decisión en ese sentido", ha sentenciado el portavoz, quien ha comentado que este tema "es muy transversal" y, por tanto, pueden intervenir en su gestión tanto él mismo como los titulares de Hacienda, de Economía o de Cultura, Educación y Deporte.