El ganador de las elecciones será el decimoséptimo presidente de la historia del Real Madrid

Actualizado: sábado, 1 julio 2006 16:00


MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vencedor en las elecciones de mañana en el Real Madrid se convertirá en el decimoséptimo presidente de la historia del club, aunque si fuera Lorenzo Sanz sería su segunda etapa al frente de la entidad que dirigió de 1995 a 2000.

El ex presidente y otros cuatro candidatos, Ramón Calderón, Juan Miguel Villar Mir, Juan Palacios y Arturo Baldasano, se convertirán en el cuarto presidente del club blanco en lo que va de año, después de que Florentino Pérez, que ganó las elecciones de 2000 a Sanz, presentase su dimisión el pasado 27 de febrero.

Su sucesor, Fernando Martín, apenas estuvo en el cargo dos meses, presentando también su dimisión el 26 de abril de 2006, mientras que Luis Gómez-Montejano fue elegido hasta que tuvieran lugar las elecciones al ser el miembro más veterano de la Junta Directiva.

Así, hasta hoy un total de 16 hombres han ocupado el sillón presidencial del Real Madrid a lo largo de sus cien años de existencia, empezando por Julián Palacios, que dio el pistoletazo de salida a la existencia del club con su presidencia desde 1900 hasta su fundación oficial en 1902 y fue el gran artífice de la fusión con otro conjunto madrileño de aquellos tiempos, el Foot-Ball Sky.

El equipo madridista no comenzó a cosechar títulos hasta que Carlos Padrós, después de que su hermano Juan ocupará el máximo cargo en el club de 1902 a 1904, accedió a la presidencia. El club ganó la Copa de España de manera consecutiva durante sus cuatro años de mandato (1905-1908). Sin embargo, el título de Liga se le resistió mucho más al Real Madrid, que no sumó su primer campeonato hasta la temporada 1931-32.

Luis Usera, el sexto presidente blanco en la historia, fue el gran protagonista de este hecho gracias a su política de saneamiento de las cuentas del club y de fichar a algunos de los mejores jugadores de la época.

SANTIAGO BERNABEU, EL PRESIDENTE 'POR EXCELENCIA'.

Si hay un presidente 'por excelencia' del Real Madrid, ese es Santiago Bernabéu (1943-78). 'Don Santiago', que también ejerció de jugador y directivo y dedicó los 66 años de su vida al Madrid, hizo construir al principio de su mandato el estadio de la Castellana, que ahora lleva su nombre, y consiguió llevar al club a lo más alto del fútbol mundial poniendo un listón para sus sucesores insuperable con la consecución de una Copa Intercontinental, 6 Copas de Europa, 16 Ligas y 6 Copas.

El club volvió a acercarse al brillo de la etapa de Santiago Bernabéu durante los mandatos de Ramón Mendoza (1985-1995) y Lorenzo Sanz (1995-2000).

Es complicado juzgar la presencia de Mendoza al frente del club. Por una parte, fue el protagonista de grandes éxitos (1 Copa de la UEFA, 5 Ligas y 2 Copas) y de la aparición de un buen puñado de los mitos del madridismo ('La Quinta del Buitre', Hugo Sánchez, Gordillo,...). Por otro lado, fue el gran artífice de que la deuda del club ascendiera a unos niveles que complicaron mucho el futuro, lo que obligó a su dimisión en 1995.

Lorenzo Sanz fue el hombre encargado de reconquistar la Copa de Europa, por dos ocasiones, para el club, recuperando su lugar en lo más alto del fútbol continental. Sin embargo, Sanz fue víctima del legado Mendoza y la deuda heredada de su antecesor le costó las elecciones ante Florentino Pérez.

Florentino Pérez, al segundo intento, accedió al sillón presidencial del Real Madrid en el año 2000 con promesas de aumentar los ingresos del club, una gerencia honesta y transparente y el fichaje de una de las estrellas del FC Barcelona, el portugués Luis Figo.

En su primer año de mandato el club se hizo con el título de Liga después de cuatro temporadas sin ganar el campeonato nacional y posteriormente ganó la Liga de Campeones y las respectivas Supercopas e Intercontinental. Sin embargo, su proyecto de traer a las mejores estrellas del mundo perdió fuerza y tras tres temporadas sin títulos dejó su cargo.