El Getafe buscará el pase en la última jornada y el Espanyol ya es primero con agonía

Actualizado 29/11/2019 19:13:32 CET
Los jugadores del Getafe CF celebran un gol.
Los jugadores del Getafe CF celebran un gol. - REUTERS / DENIS BALIBOUSE

El Espanyol, líder del Grupo H tras empatar 'in extremis' con el Ferencváros

Bryan Gil y Dabbur dan el triunfo al Sevilla frente al Qarabag

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Getafe CF batió este jueves por 0-1 al Trabzonspor, manteniéndose con vida en la Liga Europa, mientras que el RCD Espanyol amarró el primer puesto del Grupo H tras empatar 'in extremis' en su visita al Ferencváros (2-2) y el Sevilla FC también lució su liderato inamovible en el Grupo A con un triunfo sobre el Qarabag (2-0), en partidos correspondientes a la quinta jornada de la fase de grupos.

   El equipo 'azulón' abrió fuego para los clubes españoles, rompiendo su mala racha de tres partidos sin ganar y manteniéndose con vida en el torneo. Así, el triunfo se le antojaba vital y lo consiguió con aplomo en tierras turcas. Jaime Mata anotó el único tanto, al poco de empezar la segunda parte, con un zurdazo potente y raso al aprovechar una asistencia de Robert Kenedy desde la izquierda.

   Fue la recompensa a un equipo que se jugaba más que su adversario, ya eliminado como colista del Grupo C. Así, el Getafe dominó en los primeros compases y tan solo echó en falta ocasiones. Por parte del conjunto local, la más clara estuvo en botas de Muhammet Akpinar después de un fallo del portero Leandro Chichizola.

   Pero el '99' del Trabzonspor, con todo a favor, tiró el balón fuera. La respuesta visitante fue una gran volea de Jorge Molina desde fuera del área, que se marchó cerca del palo y que siguió con otra oportunidad de Jaime Mata, avisando de lo que ocurriría tras el descanso.

   Mata casi llegó a rematar un centro dirigido al segundo palo, para luego cabecear por encima del travesaño una asistencia forzada del propio Molina. Y justo antes del descanso, Mauro Arambarri hizo un disparo alto, al verse algo esquinado tras un gran control.

   En la reanudación, los pupilos de José Bordalás sí consiguieron abrir el marcador con el citado gol de Mata. Involuntariamente, el Trabzonspor renunció al ataque y desde entonces ya fue plácida la segunda parte para un Getafe que tiene 9 puntos, a uno solo del liderato.

DARDER SALVA EL RÉCORD 'PERIQUITO' EN EL DESCUENTO

   Por otra parte, el Espanyol amplió en Budapest su récord de partidos sin perder en competiciones europeas. Los 'periquitos' fijaron tal plusmarca en 26 compromisos, aunque esta vez con agonía. En el último minuto del tiempo añadido, Sergi Darder introdujo en la portería rival un testarazo a centro del canterano Pipa Ávila desde el lado izquierdo.

   Como premio añadido, los pupilos de Pablo Machín sellaron la primera posición del Grupo H, ahora con 11 puntos y viéndose beneficiados del empate que hubo en el otro duelo entre CSKA y Ludogorets (1-1). Pero el Ferencváros lo puso difícil todo el tiempo, merced a un partido repleto de errores defensivos y un arreón final que dejó las tablas.

   Inauguró el marcador David Sigér en el 23', disparando a las mallas en un rechace del poste, mientras que en los visitantes reinaba la pasividad para una falta lejana que había sacado Isael da Silva. El propio Isael destacó en un par de lances más, si bien el Espanyol rubricó el 1-1 relativamente pronto.

   Su autor fue Óscar Melendo, con un zurdazo que tropezó en un defensa local y despistó al guardameta. La jugada había sido construido por Pipa Ávila, de manera formidable con un 'caño' y un caracoleo por el costado zurdo hasta dar la asistencia a su compañero.

   El cuadro húngaro apretó en la segunda parte, con tiro al travesaño incluido, y cerca estuvo del 2-1 con un penalti muy polémico que falló Isael. La parada de Diego López, como particular redención ante un mal día de trabajo, solo retrasó el hecho de que al Espanyol le iban a marcar nuevamente.

   Y eso sucedió con otra pena máxima, bastante más clara que la anterior a raíz de una falta de Ander Iturraspe. Engañando al portero blanquiazul, Michal Skvarka marcó y dio una alegría a su afición. Sin embargo, Darder amargó al Ferencváros con ese cabezazo fuerte de última hora.

BRYAN GIL ENCAUZA EL TRIUNFO SEVILLISTA

   Por último, el Sevilla prosiguió con el pleno de victorias en el Grupo A. Ya son 15 puntos de 15 posibles para los de Julen Lopetegui, que se encomendaron al descaro del joven delantero Bryan Gil para doblegar al Qarabag en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán.

   El primer acto, plomizo por parte de ambos equipos, dio paso a una segunda parte algo más entretenida. Gran parte de culpa tuvo Bryan Gil, que salió al campo en el minuto 54 para sustituir a Rony Lopes, casi tan desacertado como en toda esta temporada 2019/20.

   Gil, de 18 años, marcó la primera diana al poco de haber saltado al césped. Tras un mal despeje de Rahil Mammadov, que rebotó en un compañero, la pelota cayó a los pies de Gil; y éste, nada más controlar en la frontal, conectó un zurdazo que tropezó en el propio Mammadov para colarse en la portería visitante.

   El Qarabag, con escaso mordiente, acusó el golpe y apenas generó peligro sobre el área defendida por Bounou. Ya en el tiempo añadido, Munas Dabbur puso la sentencia con el 2-0, habiendo recibido un pase de Gil y generándose espacio hasta tirar con la diestra, alto e imparable para el cancerbero Asmir Begovic.

Contador