MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
AUTOR: José Mari Bakero.
FECHA: 5 de noviembre de 1991.
LUGAR: Fritz Walter Stadion (Kaiserslautern).
PARTIDO: Kaiserslautern - FC Barcelona (3-1, vuelta de la segunda ronda de la Liga de Campeones 1991-1992).
CONTEXTO: El FC Barcelona afrontaba un nuevo intento de poner por fin en sus vitrinas la Copa de Europa. Era el inicio de la hegemonía en España del 'Dream Team' entrenado por Johan Cruyff, que volvía a jugar la Copa de Europa, ya con un formato diferente y preludio de la 'Champions', tras perder la final de 1986. Los blaugranas eran favoritos ante el Kaiserslautern y más tras ganar por 2-0 en la ida de la segunda ronda, pero vivieron una auténtica 'pesadilla' en la vuelta en Alemania. Caían por 3-0, y por lo tanto eliminados, cuando el reloj marcaba el minuto 89:40. Entonces apareció la cabeza salvadora de José Mari Bakero para anotar un gol quizá más clave que el que meses después anotaría Ronald Koeman para dar la primera 'Orejona' al Barça.
EL GOL: El Barça estaba volcado en busca del gol que les diera el pase. Una falta a Miguel Ángel Nadal pasada la franja del mediocampo era una de sus últimas balas y el equipo catalán subió con todo para el remate. La calidad de Ronald Koeman puso un balón templado hacia el segundo palo de la portería rival y por allí aparecieron Bakero y su 1,72 para elevarse sobre dos defensas del Kaiserslautern y dibujar un cabezazo bombeado y cruzado que sólo pudo seguir con la mirada Ehrmann. El centrocampista obraba el milagro cuando el conjunto alemán soñaba con el pase.
¿Y DESPUÉS?: El FC Barcelona se clasificó para la liguilla que había creado la UEFA como novedad en su remodelación de la competición y se clasificó para la final como primero por delante del Sparta Praga, Benfica y Dinamo Kiev. En Wembley, ante la Sampdoria, el héroe fue Koeman y su falta en la prórroga para dar la primera Copa de la Europa al club, pero el conjunto blaugrana no dio continuidad a esa época. Al año siguiente fue eliminado sorprendentemente en la segunda ronda por el CSKA y luego perdió goleado (4-0) la final de 1994 ante el Milan. No volvió a disputar otra hasta 2006. Bakero estuvo de 1988 a 1996 en las filas del equipo y ahora es el secretario técnico del filial.