Goles con historia (XII): Otro 'Tamudazo' en el descuento mantiene al Rayo en Primera

Raúl Tamudo celebra el gol ante el Granada que dio la salvación al Rayo Vallecano
Raúl Tamudo celebra el gol ante el Granada que dio la salvación al Rayo Vallecano - INSTAGRAM RAYO VALLECANO - Archivo
Publicado: domingo, 12 abril 2020 11:43

   MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

   AUTOR: Raúl Tamudo.

   FECHA: 13 de mayo de 2012.

   LUGAR: Estadio de Vallecas (Madrid).

   PARTIDO: Rayo Vallecano - Granada (1-0, última jornada de la temporada 2011-12 en Primera División).

   CONTEXTO: Con Racing y Sporting ya descendidos, Granada (42 puntos), Villarreal (41), Rayo Vallecano (40) y Real Zaragoza (40) se repartirían en la jornada definitiva la última plaza que conduciría a Segunda. En Vallecas, rayistas y nazaríes se citaban en un partido del que parecía que saldría el tercero en discordia, mientras el conjunto maño visitaba el Coliseum y los castellonenses recibían al Atlético de Madrid. Los de José Ramón Sandoval tenían que ganar si el equipo zaragocista hacía lo propio ante el Getafe.

   EL GOL: Mientras el 0-0 reinaba en Vallecas, los transistores empezaban a ofrecer noticias de otros campos; el Zaragoza se adelantaba con un gol de penalti de Apoño y sentenciaba en el 88 con otro de Hélder Postiga, y en ese mismo instante las cuentas saltaban por los aires cuando Falcao anotaba para el Atlético en El Madrigal. El coliseo rayista festejó el tanto a lo grande y la noticia llegó a los jugadores: un gol les dejaría en Primera. En el minuto 91, un centro de Piti fue repelido por la defensa y recogido por Michu, que estrelló el balón en el larguero; en el rechace, Tamudo lo empujó de cabeza para salvar la categoría y desatar la locura en el modesto recinto madrileño.

   ¿Y DESPUÉS?: Aquel nuevo 'Tamudazo', cinco años después del que sirvió para arrebatar el título de Liga al Bara y dárselo al Real Madrid, arrastró al Villarreal a Segunda. El Rayo, por su parte, prescindió de Sandoval y apostó por Paco Jémez, que llevó al equipo a la séptima posición el siguiente curso; a pesar de conseguir en el campo su billete para la Europa League -por la sanción del Málaga, sexto-, no pudo jugar la competición continental al estar en concurso de acreedores. Se mantuvo en la máxima categoría hasta 2016, cuando certificó, esta vez sí, su descenso.