Greg Dyke, presidente de la FA inglesa: "Un mundial en Qatar en verano es imposible"

Actualizado: sábado, 10 agosto 2013 22:06

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Fútbol inglesa, Greg Dyke, ha asegurado que "un Mundial en verano en Qatar 2022" le parece "imposible", en unas declaraciones en las que se ha mostrado crítico con todos los cambios que tendrían que acometerse para celebrar el Mundial en ese país y en esa época.

Dyke considera probable que el Mundial se celebre en invierno debido a las altas temperaturas del país árabe. "Incluso si todos los estadios cuentan con aire acondicionado, creo que va a ser imposible para los aficionados. Sólo tienes que ir allí y pasear con ese tipo de calor. Yo simplemente no creo que sea posible", dijo Dyke.

El presidente de la FA que tomó posesión del cargo hace un mes, analizó las posibilidades para que se acabe celebrando el Mundial allí. "La Fifa tienes dos opciones: pueden cambiar las fechas o moverlo a otra ubicación, pero sospecho que esto va a terminar en algún tipo de litigio, porque alguien debería haber explicado esto en 2010 cuando se le otorgó", señaló.

El anterior presidente de la FA, David Bernstein, no dudó en mostrar su opinión. "Personalmente, creo que la temporada de las ligas nacionales deben seguir estando más o menos de la forma en que están ahora, que van desde agosto hasta mayo. Creo que el fútbol es un deporte de invierno, que el público disfruta mucho su fútbol durante esa época y que deberíamos pensar muy cuidadosamente antes de tomar una decisión que pueda dejar a la afición sin fútbol en invierno", comentó Bernstein.

Las primeras voces discordantes no se han hecho esperar y la liga inglesa ha sido la primera en oponerse al cambio. El director ejecutivo de la Premier League, Richard Scudamore, se mostró sorprendido y decepcionado por los comentarios de Dyke, y que quiere unir fuerzas con la FA para oponerse a un cambio de fecha.

Scudamore dijo en julio que el cambio de la Copa Mundial de Qatar al invierno causaría "un caos para las ligas de fútbol de todo el mundo" y además opina que este cambio tendría "un impacto que afectaría a acuerdos de emisión y que requiere el contrato de cada jugador para volver a retransmitir".

Por su parte el comité organizador del Mundial 2022 ha explicado que están preparados para acoger el torneo en verano. "Fue la mejor decisión adjudicar el Mundial a Oriente Medio por primera vez en 2022. Estamos dispuestos a acogerlo en verano o en invierno. Siempre hemos sostenido que esta cuestión requiere el acuerdo de la comunidad futbolística internacional. La decisión de modificar las fechas de la Copa Mundial de la FIFA 2022 no afectaría a nuestra planificación de la infraestructura", indicó el comité a través de un comunicado.

Por último Dyke indicó que existió un error de planificación cuando le otorgaron la sede a Qatar. "Nosotros no debimos optar por darle el Mundial a Qatar en verano. Pero ahí es donde está, y creo que o bien tienen que ser trasladado fuera del verano o movido a otra ubicación. Sospecho que lo primero es más probable que lo segundo", concluyó.