BARCELONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El entrenador del FC Barcelona Pep Guardiola afirmó hoy que el equipo actual "no es el 'Dream Team'" porque aún está en fase de iniciación y de salida y porque el mítico conjunto entrenado por el holandés Johan Cruyff, y en el que él era pieza clave, "tuvo 2 ó 3 años perfectos".
"El 'Dream Team' es irrepetible y nosotros no llegamos a su nivel. Ya me gustaría llegar a ese nivel. Ellos tuvieron 2 ó 3 años perfectos, y nosotros estamos en una fase no embrionaria, pero sí que aún estamos saliendo", comentó Guardiola al respecto.
También en relación al equipo actual, comentó que decidió apostar por la plantilla actual porque conocía perfectamente a los jugadores del filial y sabía que podían rendir en el primer equipo. "Soy de la opinión, que me enseñaron aquí cuando era pequeño, que los jugadores del filial han de acompañar al equipo, no tener todo el protagonismo. En cuanto a la plantilla corta, es porque yo conocía al filial y sabía que podían jugar en el primer equipo", afirmó.
"Pero recuerdo que están para acompañar. Es bueno que gente que conoce tanto la casa y al entrenador, que entre y que lo haga bien y que los otros compañeros tengan la confianza de que son del filial pero que pueden contar con ellos. No jugamos bien o ganamos por los del filial. El primer equipo ha de ayudar para que en el futuro sean los nuevos Xavi, Puyol, Milito, etcétera", continuó.
Además, expresó su sorpresa por ser contratado para entrenar al equipo por proceder del Barça Atlètic de Tercera División, y afirmó que "no es normal" que se diera esta situación. "Lo que no es normal es que el club apueste por un entrenador de Tercera División, por lo que era normal el escepticismo. Si ganamos habrá menos y si perdemos más, pero eso es con todos los entrenadores", apuntó.
"Mi base son los grandes jugadores que tengo, que me dan prestigio. Yo no se lo doy a ellos, sino al revés. Mi intención es que no se desenchufen y que sigan a un buen nivel. Me siento seguro de que con estos jugadores podremos hacer buenas cosas", expresó.
Sobre la buena racha del conjunto 'culé', que lleva ocho victorias consecutivas entre Liga y 'Champions', Guardiola cree que en el fútbol "se exageran mucho las cosas". "Así, los periódicos venden más y hay más audiencia, pero lo importante se que tengamos el punto de moderación correcta y saber que ganamos 0-5 con dos goles muy rápidos, que esto siempre ayuda", advirtió.
"Estamos bien, tenemos muchas victorias seguidas. Pero lo que me preocupa es que ganemos por unas cosas, y estas cosas se han de seguir haciendo. El objetivo más importante es éste", afirmó.
En este sentido, añadió que el partido de mañana es "otra prueba" y que "queda una barbaridad de campeonato". "Hay que enganchar a la gente para que venga al estadio a ver un buen espectáculo. Estamos en una fase inicial y hay que seguir haciendo bien las cosas", insistió
Además, dijo estar sorprendido por el arranque del Barça en la pretemporada y por la cantidad de goles anotados, recordando que quien defiende el campeonato es el Real Madrid y que hay que ir poco a poco.
"Me sorprendió que hiciéramos tantos goles en pretemporada. Todos los equipos tienen buenos jugadores y entrenadores, por lo que no cuesta nada ver a los contrarios, ver las cosas positivas que hacen, ver cómo hacerles daño. Sólo con mucho sacrificio haremos bien las cosas. No somos los actuales campeones, es el Real Madrid quien defiende el trono y se lo hemos de ir a quitar, teniendo la pelota en todos los partidos", dijo.
Guardiola opinó que la línea del equipo "no es mala". "Como a nivel medio alto, la encuentro muy interesante, pero siempre hay cosas a tener en cuenta, a mejorar. No hemos tenido tiempo de entrenarlo todo, pero aún hacemos errores y hay que intentar acabar con ellos", valoró.
PALABRAS DE ELOGIO PARA LOS LATERALES BRASILEÑOS
También tuvo palabras de elogio a dos de sus laterales, los brasileños Dani Alves y Sylvinho. "Dani va como un tiro siempre. Tiene mucha intensidad defensiva y en los entrenamientos lo da todo. Nunca es fácil salir de un equipo donde tienes una manera de hacer y llegar a otro equipo diferente. Es cuestión de, poco a poco, potenciar las cosas buenas que ha hecho. Cuando uno tiene los ojos tan abiertos y esta predisposición, es muy sencillo. Estamos muy contentos con él", afirmó.
A Sylvinho, indicó que no le conocía "personalmente" y le calificó de "ejemplo" de por qué el Barcelona "todavía se lo queda con 35 años". "Cuando tienes jugadores que participan menos y tienen este entusiasmo, al entrenador le hace el trabajo más sencillo. Jugó muy bien el otro día, esto muy contento por él porque se lo merece", señaló contundente.
Finalmente, el técnico azulgrana subrayó que el Almería sólo tiene cinco puntos menos que ellos y que es "un muy buen rival", por lo que recomendó al aficionado que este partido "es un buen motivo para venir al estadio" porque con el Camp Nou con gente "se pueden sacar los partidos mejor".
"Quiero ganar al Almería, ir a Benidorm y convencer a los jugadores de que la Copa es un campeonato en el que no se regala nada. Lo bueno del otro día es que se hicieron las cosas que tenemos que hacer. Nos tenemos que agarrar a la solidaridad, en defensa y en ataque", certificó.