Hípica.- El caballo ganador del Derby de Kentucky se recupera favorablemente, pero seguirá mucho tiempo en el hospital

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 12:08

KENNETT SQUARE (PENSILVANIA), 27 Sep. (EP/AP) -

Bárbaro, el caballo campeón del Derby de Kentucky se siente bien y está comiendo adecuadamente, pero aún está lejos de abandonar el hospital en el que se recupera de la fractura de una pata.

Bárbaro salió ayer para su caminata diaria fuera del establo de cuidados intensivos en el Centro Nuevo Bolton, con el doctor Dean Richarson como acompañante, quien vigiló cada uno de sus pasos mientras el potro pastaba durante unos 40 minutos.

"Está de buen ánimo. De hecho, lo ha estado en las últimas semanas, y estoy muy contento por la manera como se encuentra", señaló Richardson mientras Bárbaro bajaba la cabeza y comía.

El caballo aún lleva una escayola en su pata trasera derecha, la que se fracturó unos metros después de la puerta de salida en el Preakness el 20 de mayo, así como un vendaje en su casco de la pata posterior izquierda.

A mediados de julio, Bárbaro sufrió de una laminitis severa en su pata posterior izquierda, un padecimiento doloroso y a veces fatal debido a la carga desigual de peso sobre una de las extremidades.

Richardson señaló que las lesiones que sufrió Bárbaro en la pata posterior derecha casi habían sanado por completo, pero al potro tresañero podría llevarle entre seis meses y un año para que logre recuperar el 80% de la piel de su casco izquierdo, la cual le fue extirpada para combatir la laminitis.

"No me sorprendería si le lleva al menos otros seis meses antes de que pueda tener un casco lo suficientemente duro como para que pueda andar sin problemas. Hasta podría llevarle un año", dijo Richardson.