La IHE pide al Ministerio de Hacienda "firmeza" ante las demandas para forzar decisiones de corte político

Actualizado: jueves, 7 mayo 2015 17:54

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) recordó que los clubes y los futbolistas deben atender sus obligaciones fiscales como cualquier contribuyente y pidió al Ministerio de Hacienda "claridad y firmeza ante las demandas de cualquier colectivo que pretenda forzar decisiones de corte político y legislativo para favorecer intereses particulares, alejándose del trato fiscal neutral, justo, equitativo y uniforme que la normativa tributaria prevé para cualquier ciudadano".

Así se expresó la entidad en un comunicado, en el que aseguró que no le corresponde "valorar la decisión de la AFE de adoptar medidas de conflicto colectivo en ejercicio de sus derechos por los futbolistas, siempre que las mismas no encubran intentos de presionar a la Administración Tributaria para beneficiarse de un trato de favor".

"Clubes y jugadores deben atender a sus obligaciones fiscales, como cualquier otra entidad o ciudadano", reiteró IHE, que puntualizó que del comunicado emitido ayer miércoles por el sindicato "parece deducirse que quiere desmarcarse de los rumores sobre determinadas demandas fiscales de su colectivo".

Además, defendió "la actuación profesional y neutral de los Inspectores en la compleja gestión de los expedientes que afectan a sectores actividades de alto contenido social y mediático, como es el del fútbol, rechazando las acusaciones y las presiones en el cumplimiento de sus funciones", y recalcó su preocupación por cierto lenguaje con el que se califica la actuación de la Agencia Tributaria hacia el mundo del fútbol en "términos injustos y exagerados".

"Para Inspectores de Hacienda del Estado, ni los clubes de fútbol ni los futbolistas, a sueldo de los mismos, pueden acusar de 'maltrato' a la Administración Tributaria, sino todo lo contrario", añadió al respecto.

En este sentido, subrayó que "es injusto buscar el origen de los problemas financieros del fútbol en la aplicación del sistema tributario o en una supuesta actitud 'agresiva' de la Administración Tributaria". "Cuestiones como el reparto de los derechos televisivos, el montante de la masa salarial o el negocio de la intermediación juegan un papel mucho más relevante en esos problemas", aclaró la entidad.

Leer más acerca de: