Archivo - Lionel Messi durante un encuentro con el Inter Miami - Debby Wong/ZUMA Press Wire/dpa - Archivo
BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El futbolista argentino del Inter Miami Leo Messi, que este martes cumplió 38 años, afronta este domingo (18.00 horas) los octavos de final del Mundial de Clubes frente al PSG, el que fue el último equipo del jugador albiceleste antes de llegar al club estadounidense, al que ha transformado completamente desde su llegada hace dos años, tanto a nivel deportivo, comercial y social para ser el astro que guía el camino a la franquicia de David Beckham.
Considerado por muchos aficionados como el mejor jugador de la historia del fútbol, el extremo argentino ha llevado a otra dimensión al equipo presidido por el exfutbolista inglés David Beckham. Fundado en 2018, el Inter Miami no tuvo demasiado éxito en sus primeros años, hasta que llegó el ocho veces ganador del Balón de Oro e inició un proceso de transformación en todos los aspectos posibles.
A nivel deportivo, la incorporación del campeón del mundo cambió la cara a un conjunto que hace dos temporadas acabó la Major League Soccer (MLS) en la última posición. La estrella argentina debutó el 21 de julio de 2023 en un encuentro de la Leagues Cup frente al Cruz Azul, que terminó venciendo el equipo estadounidense gracias a un espectacular gol de falta del exjugador blaugrana en el descuento.
Este inmejorable debut fue solo el inicio de un gran final de año para el jugador albiceleste, que lideró al Inter Miami a lograr la Leagues Cup 2023, el primer título de la corta historia del club norteamericano, con el argentino siendo el máximo goleador de la competición con diez tantos.
Con su llegada, Messi convenció a dos excompañeros suyos en el FC Barcelona como Sergio Busquets y Jordi Alba para que se unieran ese mismo verano al Inter Miami. Y poco después llegó otro exblaugrana y gran amigo de Messi; el uruguayo Luis Suárez. Leyendas del club blaugrana que, atraídas por el aure yla amistad con Messi, elevaron el nivel competitivo de un equipo que pasó de ser colista de la MLS en 2023 a campeón de la temporada regular en 2024 y a estar luchando por títulos.
El conjunto presidido por David Beckham logró el Supporters' Shield, reconocimiento al mejor equipo, y estableció el récord de la competición con 74 puntos. En los 'playoffs' el Inter Miami cayó en octavos de final frente al Atlanta United, poniendo fin a un curso de clara progresión respecto al año anterior.
En estos momentos, el equipo de Miami está situado en la sexta posición en la Conferencia Este de la MLS. Aunque las grandes actuaciones del club estadounidense están siendo en este Mundial de Clubes, en el que ya están en los octavos de final tras acabar la fase de grupos en segunda posición, por delante de un histórico club europeo como el FC Porto.
La estrella argentina ha tenido un papel protagonista en este Mundial de Clubes, marcando el gol de la victoria frente al conjunto portugués, que fue decisivo para el pase del Inter Miami. En esta primera ronda eliminatoria se medirán este domingo al PSG, vigente campeón de la Liga de Campeones, en el que será un nuevo episodio de la brillante historia de un club que ha transformado Messi desde su llegada en 2023.
Porque el impacto del '10' ha ido más allá de lo deportivo. Según datos facilitados a Europa Press por fuentes del Inter Miami, en estos dos años la valoración del Inter Miami ha aumentado en un 103 por ciento, pasando de 585 millones de dólares a 1.190 millones de dólares. Además, los ingresos del club han pasado de 55 millones en 2022 a 200 millones en 2024, lo que supone un crecimiento de un 263 por ciento.
La presencia del jugador albiceleste ha atraído a grandes marcas mundiales como Audi, Red Bull o JP Morgan Chase, quien adquirió los derechos del nombre del estadio de Fort Lauderdable, siendo otra fuente de ingresos para un club que no deja de crecer en el aspecto deportivo y también en el financiero, siendo la segunda franquicia más valiosa de toda la liga.
Este crecimiento también repercute en la MLS, que acumula los mejores números de su historia tras la llegada del argentino hace dos años. La camiseta de Inter de Miami con el número 10 de Messi fue la más vendida de toda la competición, generando un aumento del 41 por ciento en ventas de 'merchandising'.
El deseo de ver al ocho veces ganador del Balón de Oro ha llevado a la MLS a obtener los mejores números de asistencia de su historia. Un total de 11.461.409 espectadores acudieron a los estadios de la liga estadounidense en el curso 2023-2024, con los equipos rivales generando 84 millones de dólares extra en entradas por recibir a Messi y al Inter Miami.
Nombres como el actor Will Smith, el jugador de baloncesto LeBron James o la modelo Kim Kardashian han sido algunas de las celebridades que han acudido a ver los partidos del Inter Miami, convirtiéndose en un club que trasciende más allá del fútbol gracias a la figura universal del jugador argentino. Tanta es la demanda que el club agotó todos sus abonos de temporada antes de iniciar 2024.
La llegada de Messi en 2023 marcó un antes y un después para el Inter Miami, que no deja de crecer con el paso de los años. Con el objetivo de seguir esta progresión, el equipo entrenado por el exjugador blaugrana se enfrenta este domingo al PSG en los octavos de final del Mundial de Clubes, una nueva cita para la historia de un club, que desde la llegada del argentino, alcanzando una nueva dimensión a nivel deportivo, comercial y social.