1 de abril de 2020
 
Actualizado 17/01/2007 13:06:05 +00:00 CET

El impacto de Beckham representa unos 40 millones de euros anuales para el Real Madrid, según un estudio

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS)

El impacto mediático del centrocampista inglés David Beckham reporta al Real Madrid entre 35 y 45 millones de euros al año, según una estimación recogida en un estudio elaborado por el profesor Pedro García-del-Barrio, de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), y por el profesor Francesc Pujol, de la Universidad de Navarra.

El Real Madrid poseía, hasta el cese de su contrato, el 50 por ciento de los derechos de imagen del jugador, pero los autores del estudio sostienen que "la contribución económica de David Beckham es muy superior a esos ingresos directos generados por esos derechos de imagen compartidos".

Este informe se redactó antes de que el jugador anunciara la semana pasada que abandonará el Real Madrid en el mes de junio para marcharse al Los Ángeles Galaxy y los autores habían también analizado elementos esenciales que iban a influir en la negociación de su hipotética renovación.

Según el estudio, en los grandes clubes de fútbol del mundo la dinámica de ingresos económicos "ha evolucionado gradualmente hacia la industria del entretenimiento, en la que la fuente principal de ingresos corresponde a valores intangibles de calidad deportiva, espectáculo, ilusión y cierto glamour que permiten posicionar a los clubes de fútbol como marcas atractivas generadoras de identificación y adhesión emocional, que acaba traduciéndose en gastos de los aficionados".

Los autores del estudio, que lideran el Grupo de Investigación en Economía, Deportes e Intangibles (ESIrg Universidad de Navarra), han creado un método propio para evaluar el valor mediático generado por los deportistas profesionales. Dicho valor se calcula tomando en cuenta tanto su nivel de popularidad como su notoriedad. La popularidad se mide por el número de páginas web que hacen referencia al jugador y al equipo en el que juega y notoriedad se evalúa por el número de noticias dicho jugador ha generado.

En sentido, David Beckham es la cuarta estrella futbolística más mediática del mundo, por detrás de Ronaldinho, Ronaldo y Rooney, aunque al inicio de la temporada ocupaba el segundo puesto a nivel mundial, por detrás de Ronaldo.

En el seno del Real Madrid el ránking lo lidera Ronaldo, seguido de Beckham, Raúl, Cannavaro y Van Nistelrooy. Así, a pesar de que en estos últimos meses tanto Ronaldo como Beckham han pasado por horas bajas en el aspecto deportivo, el estudio revela que "siguen siendo los pilares mediáticos del Real Madrid". En concreto, entre ambos aportan más del 25 por ciento del valor mediático generado por el conjunto de la plantilla del Real Madrid.

Además, se indica que el impacto mediático de David Beckham es "muy superior" en el ámbito internacional que en el nacional. Así, el inglés es responsable del 35,3 por ciento de las noticias del Real Madrid en japonés, del 28,7 por ciento en inglés, pero sólo del 7,2 por ciento en castellano, motivo por el que "en España se tiende minusvalorar la importancia mediática que Beckham representa para el Real Madrid".