James Blake derrota a Youzhny y deja a Estados Unidos a una victoria de la Copa Davis

Europa Press Deportes
Actualizado: sábado, 1 diciembre 2007 14:44

PORTLAND (ESTADOS UNIDOS), 1 (EUROPA PRESS)

James Blake se llevó la victoria en un disputadísimo segundo partido de la final de la Copa Davis frente a Mikhail Youzhny, en cuatro sets, 6-3, 7-6 (4), 6-7 (3) y 7-6 (3), que supusieron el segundo punto de la eliminatoria para Estados Unidos, que podría sentenciar hoy en el doble con los hermanos Bryan.

El tenista neoyorquino recibió el aliento de su público en un partido en el que Youzhny, número uno del combinado ruso, tardó en entrar pero acabó vendiendo muy cara su derrota. Tras un primer set cerrado con un cómodo 6-3, le sucedieron tres mangas en las que fue necesario llegar hasta el 'tie break' para conocer al ganador.

El segundo set parecía que seguiría el mismo guión que el primero cuando Blake rompió el segundo saque del jugador moscovita, pero Youzhny se rehizo, rompió el servicio del norteamericano y forzó una muerte súbita en la que el triunfo de Blake parecío dejar setenciado el segundo partido de la Davis.

Sin embargo, Youzhny supo controlar la presión por primera vez en el partido y se adjudicó el tercer set, de nuevo en el decimotercer juego. Un par de fallos incomprensibles al final de la manga pusieron en peligro su victoria en el set, pero en la 'muerte súbita' y con el partido por decidir, mantuvo la calma y se llevó el triunfo sin contemplaciones.

La historia volvería a repetirse en un cuarto set no apto para cardíacos. Blake tuvo la victoria en su mano cuando se rompió el servicio de Youzhny para colocarse con 5-4 y servicio, pero le faltó la paciencia necesaria para cerrar el encuentro y dejó la puerta abierta para que el ruso forzara, una vez más, la 'muerte súbita'. Allí, la presión del público aplacó los ánimos del número uno ruso, y tras un fuerte comienzo, acabó clavando la rodilla en el suelo.

Fue una trabajada victoria para Estados Unidos, que tuvo que soportar tres horas y media de intenso partido para poder sumar su segundo punto de la eliminatoria. En el encuentro previo, el que enfrentó a Andy Roddick con Dmitry Tursunov, el de Nebraska no tuvo problemas en deshacerse del tenista ruso en tres sets, 6-4, 6-4 y 6-2.

El punto de dobles que se disputará esta noche, puede ser por tanto el que dé la Ensaladera a los estadounidenses. Para ello, la mejor pareja del mundo, los gemelos Bob y Mike Bryan, invictos desde 2005 y con un balance de 12-1 en la Davis, deberán derrotar a la pareja rusa, que formará con Nikolay Davydenko e Igor Andreev.

Estados Unidos, que atesora 31 entorchados de la Copa Davis, vive actualmente la peor racha de su historia en esta competición. No en vano, no ha conseguido ganar desde que en 1995 ganara precisamente a Rusia, en una final que fue disputada en Moscú. El Memorial Coliseum puede ver el sábado el final de esta racha.

Contenido patrocinado