MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los pilotos españoles Jan Solans y Mauro Barreiro, recientemente proclamados campeones del mundo de rally en la categoría junior, dejaron claro que no habrían podido lograr este éxito "sin el apoyo" ofrecido por la Real Federación Española de Automovilismo a través del programa Rally Team Spain, sin el que "no hubiese sido posible" llegar a competir a nivel internacional.
"Yo empecé con 18 años, con un equipo oficial en el Campeonato de España, pero lo que buscamos todos los jóvenes es poder tener proyección. Sin duda, sin el Rally Team Spain no lo podríamos haber hecho porque por mucho talento o esfuerzo que pongamos, si no hay un programa que te lo permita, como este, no es posible", señaló Solans este viernes durante la recepción ofrecida en el Consejo Superior de Deportes (CSD).
El 'Rally Team Spain' fue un nuevo proyecto impulsado hace dos años por la RFEDA para el apoyo a nuevos jóvenes talentos. Ahora, Jan Solans y Mauro Barreiro, gracias a su título mundial, podrán contar con un Ford Fiesta R5 de última generación fabricado por M-Sport, y una dotación de 200 neumáticos Pirelli Motorsport, para hacer en 2020 un programa de cinco rallys en la categoría mundialista de WRC2.
"Yo era incapaz de creerme que iba a tener esta oportunidad de futuro. Conseguimos la Beca Junior R2 y este año hemos disputado el Campeonato de Mundo, y primero fue la victoria en Cerdeña y luego en Gales. Esto es increíble para nosotros", explicó el piloto de 22 años, mientras que su compañero, Martín Barreiro añadió que nunca se hubiese imaginado que "este proyecto llegara tan lejos".
Junto a ambos, en el Consejo, estuvieron también sus compatriotas Efrén Llarena y Sara Fernández, campeones del ERC3 Junior y el ERC3 y que lograron recientemente el Europeo de la especialidad. "Queremos dar las gracias a la federación y al CSD por todo lo que han hecho nosotros. Yo empecé hace quince años y nunca me hubiese imaginado haber llegado hasta aquí. Me siento un referente para todas las niñas", añadió la copiloto.
La presidenta del CSD, María José Rienda, se mostró "orgullosa" de los cuatro campeones y explicó el "gran compromiso" del CSD por conseguir una igualdad entre hombres y mujeres dentro del deporte, que consideró muy presente en el Rally Team España. "Para nosotros es importantísimo, hay mucho trabajo detrás. Hace dos años que se puso en marcha y hoy tenemos un equipo que está ganando. Son un referente a nivel mundial", añadió.
Por su parte, el presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Manuel Aviñó, relató el inicio del Rally Team Spain en 2017, con Llanera y Fernández como pioneros. "Ellos siguieron progresando a nivel deportivo y en ambos casos pudieron seguir moviéndose a nivel deportivo en el Campeonato de Europa en 2019. Decidimos hacer un impulso en el Campeonato del Mundo y llegamos a 2019 con el título absoluto", celebró.