Joseph Blatter afirma que la implantación de la propuesta del '6+5' va "por buen camino"

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 13:05


NASSAU (BAHAMAS), 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, reconoció que la implantación de la propuesta del '6+5', que buscaba preservar a los jugadores nacionales en sus ligas, marcha "por buen camino" tras las últimas reuniones con representantes de la Unión Europea (UE).

Blatter expresó que desde la UE no se califica la propuesta como ilegal, sino que instan a la propia FIFA a plantearse si la medida sería óptima o no. "Eso supone un gran paso hacia delante", valoró el suizo.

Y es que el máximo mandatario de la FIFA afirmó que su plan podría ponerse en practica en un plazo mínimo de doce meses, aunque reseñó que todo depende "del desarrollo de políticas de la Unión Europea".

En ese sentido, Blatter confirmó que una ratificación del Tratado de Lisboa daría al deporte un carácter especial que permitiría a los jugadores estar exentos de las legislaciones laborales. "Si conseguimos eso a finales de este año podremos anunciar que estamos en el camino correcto para implantar la medida", expresó el presidente de la FIFA.

Además, respecto a la edad mínima para asistir a una cita olímpica, el Congreso de la FIFA decidió mantener los 23 años, a pesar de la insistencia de Blatter de rebajarlo a los 21. Sin embargo, su propuesta quedó archivada sin reconocimiento.

Por otro lado, el Congreso sí que aprobó reforzar los controles sobre los traspasos de aquellos jugadores más jóvenes o más indefensos por su situación. El máximo organismo del fútbol mundial acordó crear una comisión que tenga como finalidad dar su confirmación a dicho fichaje para evitar situaciones de abuso o cualquier otra problemática.

Por último, y respecto a los controles antidopaje, Blatter aseguró que se trabaja con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para la creación del llamado pasaporte biológico, que asegure la limpieza en el deporte. Hasta 30.000 controles son realizados cada año para evitar dichas alteraciones, informó la FIFA.