La justicia ratifica el delito penal por piratería del fútbol en los bares

Fútbol/Liga 123.- (Crónica) Un día de pocos goles sitúa al Dépor en puestos de 'play-off'
@LALIGA
Actualizado 06/05/2019 11:51:18 CET

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Madrid han dictado sendos autos que han resuelto que la conducta de los titulares de bares y establecimientos públicos piratas denunciados por LaLiga por emitir ilegalmente sus partidos resulta constitutiva de un delito frente a la propiedad intelectual del Código Penal.

Especialmente destacable es la interpretación efectuada por la Sección 17a de la Audiencia Provincial, que concluye expresamente que las grabaciones audiovisuales, tales como las retransmisiones de un evento deportivo, "son merecedoras de protección autónoma e independiente aunque ni la grabación ni la transmisión tuvieran por objeto una obra intelectual", tesis ésta que siempre ha sido defendida por LaLiga.

Para LaLiga se trata de un "importante paso más" en la batalla legal que tanto la patronal de clubes como Mediapro mantienen contra la piratería en los establecimientos públicos, y la defensa de aquellos locales que sí cumplen con la legalidad "y sufren la competencia desleal de aquellos que no lo hacen", indica en una nota.

En la actualidad ya hay más de 1.000 establecimientos públicos con procedimientos penales abiertos en su contra. Las penas mínimas son de 4 meses y llegan hasta los 4 años de prisión, el pago de importantes multas económicas, indemnizar a LaLiga por los daños y perjuicios ocasionados, y al abono de las costas procesales.

Para LaLiga estas resoluciones de la Audiencia Provincial de Madrid suponen un "espaldarazo definitivo" a su postura judicial. "Estas sentencias son en parte fruto del trabajo de la Red Territorial de Verificadores de Licencias de Contenido de LaLiga, cuyo objetivo es proteger los derechos audiovisuales de su Clubes y defender a aquellos establecimientos que sí cumplen con la legalidad y que se ven afectados por la competencia desleal de aquellos que emiten ilícitamente", indica en el comunicado.

Este equipo, formado por cerca de 100 profesionales, trabaja por toda España detectando establecimientos públicos que hacen negocio emitiendo contenido de LaLiga de manera fraudulenta. En esta temporada se han hecho más de 80.000 visitas, detectándose más de 19.000 emisiones fraudulentas, así se han identificado cerca de 60 casos de suboperadores e instaladores que se lucraban comercializando y/o facilitando el acceso a los contenidos de LaLiga a locales públicos.

Con la información recabada por este equipo de trabajo, LaLiga procedió a denunciar más de 4.300 establecimientos ante las autoridades policiales, lo que derivó en una operación a nivel nacional por parte de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional, coordinada por la Sala de Criminalidad Informática de la Fiscalía General del Estado, con un resultado de más de 800 decodificadores ilegales intervenidos y requisados.

Contador